miércoles, 26 de octubre de 2011

Ubuntu 11.10. No arranca el sistema gráfico

De los dos equipos con Ubuntu 11.10 que uso regularmente (todos los días), uno de repente dejó de arrancar el sistema gráfico. Es el que llevaba usando 2 días con gnome classic y que se había actualizado perfectamente desde 11.04. Al arrancar, he marcado Unity (reconozco que el gnome classic es muy útil para usuarios que no quieran cambiar, pero a mi ya me va gustando Unity) y aunque se oía el sonido de inicio de Ubuntu, todo queda en una pantalla en violeta sin nada más. Decidí llamar a un entorno en modo texto (Ctrl+Alt+F1) para ver si era posible y tras la identificación he intentado llamar al sistema gráfico manualmente (startx), a ver que pasaba, y he obtenido esta respuesta:

server is running
remove /tmp/.X0-lock

Esto me trajo a la mente el bloqueo de amule (ver aquí) que me trajo de la calle de la amargura mis primeros años de Linux hasta que conocí los bloqueos poltergeist basados en Linux por el sufijo lock.
La solución es tan simple como

sudo rm /tmp/.X0-lock # seguido de un
startx

y listo.
Sencillo. En Linux, la mayor parte de las soluciones nos las ofrece directamente el propio sistema operativo. Ahora solo falta saber cual ha sido la razón de ese bloqueo. Lo más lógico y frecuente podría ser un apagado inesperado (falta de luz, mano temblorosa que se equivoca de tecla...), pero no ha sido el caso, con lo que puede deberse a algún error en el cambio de escritorio entre sesiones o a saber que otra cosa. En la red aun no he encontrado nada similar en el cambio gnome classic-Unity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario