jueves, 30 de mayo de 2013

tracker-miner. Alto consumo de CPU y disco duro

En los últimos tiempos estaba notando que cada reinicio del sistema el disco duro giraba a alta velocidad durante un tiempo muy largo, en ocasiones horas. Revisando top siempre encontraba tracker-miner-fs en la parte alta de la lista de procesos, indexando no se sabe que.


Hoy ya me estaba provocando dolor de cabeza (mi ordenador es muy silencioso si no fuera por el rascado continuo del disco), así que después de ver que tracker-miner es un gran consumidor de recursos, decidí eliminarlo.
Entre las diferentes opciones (véase aquí) apliqué la que me pareció mas sencilla:

$ su -c gnome-session-properties

y en la ventana eliminé directamente tracker-miner

Como el disco sonaba a muchos decibelios, así que rematé

$ pkill tracker*

Y se acabó. Ahora un simple silbido muy bajito de los ventiladores.

Sin embargo esto no es una solución, por que aparece al siguiente reinicio. Lo que he encontrado y funciona bien (una sola comprobación) es lo siguiente, tomado de bugzilla, comentario 24:
"...I had the exact same problem and appending "X-GNOME-Autostart-Delay=60" to /etc/xdg/autostart/tracker-miner-fs.desktop solved this issue. It really seems like some race condition upon startup. It is possible that some other value much lower than 60 would already suffice but for now I'll leave as is."

Es decir,
$ su -
# gedit /etc/xdg/autostart/tracker-miner-fs.desktop

y añadiruna línea con

X-GNOME-Autostart-Delay=60

justo debajo (así lo hice yo) de la de X-GNOME-Autostart-Enable=True

y en el siguiente reinicio el uso del disco duro ha sido mucho más comedido. Espero que os sirva.





3 comentarios:

  1. Tal y como se explica en su man page, tracker-miner-fs se dedica a explorar el sistema de ficheros para recopilar datos ("Used to crawl the file system to mine data"), y se ejecuta cuando el usuario inicia sesión ("is not supposed to be run by the user since it is started by its .desktop file when user logs in").

    En la práctica, se crean unos índices/listados que permiten un acceso más rápido a cualquier fichero que haya sido indexado; es una función que también existe, molesta, y está activada por defecto en Windows.
    Si no vamos a acceder a una gran cantidad de archivos en cada sesión, personalmente creo que se pierde más tiempo en cada indexación que en el propio acceso a dichos archivos. Yo casi haría un:

    X-GNOME-Autostart-Enable=False

    en lugar de retardar su arranque 1 minuto. En mi BackBox viene desactivado por defecto y el disco duro parece feliz...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Realmente no me atreví, directamente. Con el arreglo de los 60 s de retraso ha desaparecido el rascado, así que por ahora lo dejo de esta manera. Si me vuelve a fastidiar, probaré.

    ResponderEliminar
  3. en mi poca experiencia con Lunix especifico con Debian 7 este scrip solo me sale cuando pongo una unidad externa llámese disco duro externo o usb solo reinicio la maquina después de usar la unidad y listo regresa a su estado normal espero que se de ayuda saludos arriba Debian :p

    ResponderEliminar