miércoles, 19 de octubre de 2011

Ubuntu 11.10. Waiting for network connection resuelto

Como había dicho en la última entrada, uno de los ordenadores que he actualizado directamente hasta Ubuntu 11.10 se había comvertido en una pantalla en negro imposible -hasta ahora- de arreglar. Sin embargo, basándome en el mensaje inicial mientras se ve el arranque (primero “Waiting for network configuration”, después “Waiting an additional 60 seconds for network configuration” para terminar con "Booting system without full network configuration”, justo antes de la pantalla negra) he encontrado en la red la solución, sin necesidad de reinstalar nada. Simplemente buscando en Google las palabras "waiting additional network configuration" encontré este mensaje, que me llevó a la solución final. Por lo visto, el problema surge de un cambio que se va a realizar en Debian en un futuro cercano en el Estándar de jerarquía del sistema de archivos (también aquí) o FHS. Estos cambios incluyen un cambio en la localización de los enlaces simbólicos y ficheros variables que se encontraban en el directorio /var y /var/lock a /run y /run/lock. esta variación ya se ha aplicado a Ubuntu 11.10 y que por alguna razón la traslación no se ha realizado correctamente en algunos ordenadores.
La solución, siguiendo este blog, es la siguiente:


1. Desde la pantalla en negro, acceder al terminal
CTRL+ALT+F1

2. Crear los directorios /run y /run/lock
sudo su

mkdir /run
mkdir /run/lock


3. Mover los contenidos de /var/run a /run y de /var/lock a /run/lock

mv /var/run /run
mv /var/lock /run/lock


4. Eliminar los directorios /var/run y /var/lock

rm /var/run
rm /var/lock

     Tal como indicaba ese blog, a mi me dio un error y no me dejaba eliminarlos, asi que ejecuté


rm -rf /var/run
rm -rf /var/lock


     lo que como administrador siempre pone a uno algo "nervioso"


5. Se generan symlinks

ln -s /run /var/run
ln -s /run/lock /var/lock


6. Reiniciar

En un comentario de ese blog se indicaba la necesidad de ejecutar también
sudo rm /run/dbus/*
Sin embargo, en mi caso no fue necesario.

Después de aplicar como administrador en un terminal esos comandos pude por fin ver en el monitor el inicio de Ubuntu 11.10. Justo después se actualizó, eliminó un numero importante de paquetes de la versión anterior y ya me dejó instalar el gnome-shell y alguna que otra cosa. Ha sido más rápido que instalando de nuevo en limpio y además mantiene un determinado número de paquetes que si no deberíamos instalar de nuevo -el ejemplo más claro es el de synaptic-.

La suerte de que haya tantos ordenadores en el mundo es que todos los problemas que puedan pasarte le han pasado a otros, y por suerte mucha gente tiene la buena costumbre de contar al mundo las soluciones. Yo solo soy un mensajero de las soluciones encontradas por otros. Espero que os pueda ayudar.

10 comentarios:

  1. Exactamente ese es el problema que aun tengo, estaba bajando la imagen iso de ubuntu 11.10 para reinstalar pero voy a probar tu solucion, en un momento regreso para decirte que tal me fué.

    ResponderEliminar
  2. fantastico, ya lo hice, entre con una version anterior de linux, abrí la consola y segui todos los pasos, antes de reiniciar el sistema agregué el sudo rm /run/dbus/* solo por si acaso, porque la consola no te indica nada despues de poner los comandos, salvo cuando cree los directorios /run y /run/lock me indico que ya estaban creados asi que procedí a lo demas y ha ido de maravvilla, reinicie el sistema sin ningun problema, incluso me salia otro mensaje que decia que el disco de montaje no estaba preparado o algo asi y ya no sale mas, gracias por todo y pues te dejo mi mail a ver si me agregas para seguir retroalimentadome de ti gamasakuraverde@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Estupendo. Había actualizado de 11.04 a 11.10 en server y la interfaz eth0 no se levantaba por si sola. Era necesario levartarla a cada reinicio. Además, el problema de conexión con el system bus también queda resuelto.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Perfecto,

    muchas gracias me pasó lo mismo con una máquina virtual, lo curioso es que la primera vez me entró sin problemas (no sé si tendrá que ver que apliqué el gestor de limpieza), pero lo cierto que después del procedimiento indicado... vuelve a funcionar perfecto :)

    Muchas gracais.

    ResponderEliminar
  5. Funciona! Me has quitado la cara de "gili", cuando lo veia todo negro... Gracias!

    ResponderEliminar
  6. ¡Estupendo! ¡Por fin me funciona!

    ResponderEliminar
  7. En mi caso, un sistema que lleva muchos años actualizándose, se ve que en algún momento la configuración automática escribió en el fichero /etc/network/interfaces una lista bastante larga de posibles interfaces (desde eth0 hasta eth5, wlan0...) que no existían, puesto que yo sólo tengo una tarjeta de red. Me imagino que la intención era que dicha configuración funcionase en la mayoría de los casos, y con el máximo número de tarjetas de red posibles.

    Ahora sin embargo, al arrancar network-manager cree que existen de verdad y espera a que consigan su dirección por DHCP. Creo que es ése el motivo de la espera.

    Borrando el fichero /etc/network/interfaces, puesto que la configuración de red es automática por network-manager, solucioné el problema.

    ResponderEliminar
  8. Yo tenía el mismo problema tras instalar Ubuntu 12.04 y la solución que me funcionó después de buscar en diferentes sitios es parecida a la que decís aquí en el comentario anterior, pero en lugar de borrar todo el archivo interfaces sirve con borrar las últimas dos lineas, para esto entramos en la terminal y escribimos sudo gedit /etc/network/interfaces
    Después borramos las dos últimas líneas dejando solo auto lo y iface lo inet loopback
    Reitero que soy un novato, pero después de comerme la cabeza con el mismo problema esto me ha funcionado, y sin necesidad de borrar ningún archivo. Espero haber sido de ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Tu comentario me ha recordado que hace mucho mucho tiempo (antes del nacimiento de Unity) usaba Ubuntu. Ahora estoy mucho más tranquilo en Fedora.

    ResponderEliminar