sábado, 6 de marzo de 2010

¿Cuantas licencias de Windows son necesarias si usamos máquinas virtuales?

Hoy, en este momento en el que me puedo permitir hacer mantenimiento del ordenador, decidí actualizar las máquinas virtuales, después de que ayer se hubiera actualizado el kernel de Linux. Como es bien sabido Linux se mantiene solo con un par de minutos semanales diciéndole que si a las actualizaciones; sin embargo, Windows exige un cierto control, aunque esté escondido en una máquina virtual. En primer lugar actualicé a la nueva versión de VMware Player 3.1. Luego, por su propia cuenta actualizó driver y otras cosas en Windows (27 instalaciones). Cuando terminó, entonces se actualizó el propio Windows, con sus habituales Actualización de seguridad, Explorer 8 y Herramienta de eliminación de software malintencionado (no sé por que no se autoelimina el propio Windows). La verdad es que la actualización de VMware Player es muy cómoda, se da la orden y prácticamente sin hacer nada más, salvo decir que sí, se prepara todo para la nueva versión. El único problema, como me ha pasado antes, es que al salir de la máquina virtual queda capturado el teclado, y hay que teclear Ctrl+Alt para liberarlo. Luego empecé con VirtualBox; como decía desde hace casi un mes (desde el 12 de febrero) que había una nueva versión (3.1.14), decidí instalarla. Esta vez, en vez de desistalar la anterior como hacía siempre (por que lo pedía la máquina virtual), lo intenté directamente. En eso ha mejorado y ya se instala sin previa desinstalación. Luego decidí instalar las nuevas VirtualBoxGuestAdditions, por que aun tenía las de la versión 3.08. Si alguien tiene problemas para bajar el iso, yo lo he bajado de aquí. Luego he introducido el fichero en el disco virtual de Windows a través del Directorio compartido y se instalan en Dispositivos-Instalar Guest Additions. Estos "añadidos" permiten controlar los drivers de video, poder generar resoluciones diferentes, manejo de directorios compartidos, USBs y otras cosas. Sí, se pueden generar fácilmente los directorios compartidos y leer las unidades USB si se usa la versión que antes se conocía como PUEL que se descarga directamente desde Sun-Oracle, y no la versión OSE del repositorio, que nunca pude configurar bien. Aun estoy terminando, por que Windows también se quiere actualizar, y aunque solo son 4 cosillas, tarda lo suyo. Todo ello me tiene pensando, mientras veo como pierde el tiempo Windows, en varias cosas:
1. Se necesitan 5 minutos para actualizar un sistema operativo y las aplicaciones instaladas en él (Linux), mientras otro, el solito, sin aplicaciones ni nada necesita decenas de minutos. A ello hay que sumar que en cada Windows de cada máquina virtual he actualizado antivirus, antiespía y otras cosillas de seguridad; Windows se conecta a la red en cada máquina virtual y no me fio de su seguridad ni tengo ganas de instalarlo de nuevo, que lleva más en un solo ordenador que una sala entera de ordenadores con Linux.
2. Sí, tengo dos máquinas virtuales (de hecho tengo 3, una con KVM, pero no soy capaz de controlarla). ¿Por qué? Una la uso para hacer estadística en los programas comerciales de los que mi empresa me surte, hasta que controle R (por ahora por falta de tiempo y por mi edad algo avanzada para estas cosas, no avanzo). La otra es la única que permite controlar el escáner, ya que el modelo CanoScan8000f no funciona con xsane.
Y esto me lleva a la última duda,
3. ¿Cuántas licencias necesito para Windows? Parece una tontería, pero no lo es. En teoría este ordenador tiene instalado Linux desde finales de 2006. De hecho, el ordenador es mucho más moderno. Las preguntas son:
- ¿Vale una licencia de Windows para un segundo ordenador al haber desaparecido el primero? Físicamente es la misma máquina, por fuera, por que usa la misma caja, pero yo lo voy cambiando por sectores. Los discos duros cambian cada poco (los tengo ya preparados y los saco frontalmente). El último cambio grande (placa, procesador y RAM) fue hace 18 meses y algo después cambié la tarjeta gráfica. ¿Se puede, legalmente hablando, seguir usando la misma licencia?
- ¿Cuantas licencias necesito? Por que aunque nunca he tenido dos máquinas virtuales con Windows simultáneamente, eso es posible. Es este ordenador, con 4GB de RAM y Ubuntu 9.10 32bits no sería muy funcional y probablemente no fuera posible; cada máquina tiene asignada 1,5GB y el sistema anfitrión exige más de la mitad de la RAM. Sin embargo, la nueva máquina que tengo en mente, con 12-16GB de RAM (por ahora no hay placas asequibles con 20GB o más) y una distribución de Linux 64bits anfitrión para ejecutar todas las aplicaciones en máquinas virtuales con sistemas operativos a 32bits (me han dicho que es completamente factible) podría tener varios Linux u/o varios Windows simultáneamente. Legalmente, ¿supondría eso tener que adquirir más licencias? Estoy hablando hipotéticamente, por que no lo pienso hacer. Solo tengo dos necesidades, estadística y un escáner. Tengo dos máquinas por que empecé con VirtualBox y SPSS, pero con esa máquina no puedo utilizar el escáner. Solo tengo que pasar todos los programas de estadística a VMware y listo. En segundo lugar, cuando te estás peleando con las matemáticas, no sueles estar escaneando, aunque en ocasiones algún test tardó más de 16 horas (poca RAM y demasiadas variables y factores), pero en ese tiempo lo normal es dormir o jugar un solitario, no escanear.
Cuantas preguntas esperando a que termine este Windows en actualizarse. Por cierto, ya acabó. Y sigo sin saber si llega con una o hacen falta más licencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario