martes, 31 de marzo de 2009

Por fin un VirtualBox cómodo

Debido a la necesidad de usar SPSS llevaba bastante tiempo usando una máquina virtual con VirtualBox OSE, la versión que disponemos en repositorios. El problema era la comunicación del sistema hospedador (Ubuntu 8-10) y el huesped (Windows XP). Hoy llegué a estar un poco cansado de comunicar los ficheros de datos hacia XP y los resultados obtenidos en este a Ubuntu a través de correo (sí, es cierto, los sistemas se comunicaban perfectamente con la red los dos, pero entre ellos se llevaban como hermanos, vamos, que no se hablaban). Solución, la instalación de la versión PUEL de VirtualBox (Personal Use and Evaluation License). Como es natural, yo preferiría usar una versión de código abierto (OSE=Open Source Edition), pero como no soy tan maximalista como Stallman (Javascript Trap)

"...But browsers run other non-free programs which they don't ask you about or even tell you about—programs that web pages contain or link to. These programs are most often written in JavaScript, though other languages are also used."

puedo aceptar que Sun me permita el "uso personal" tras registrarme de su VirtualBox "Pro", por así decir. No soy informático, así que no se lo suficiente para mejorar versiones de código abierto (no llego a programar ni manipular estos programitas, y me valgo de lo que me dan).

Y de hecho, el resultado es completamente distinto. Ahora, y con ayuda de algunos blogs como guías, he logrado comunicar las unidades USB a la máquina virtual (véase aquí si hace falta ayuda) y compartir un directorio (véase aquí). Para ser completamente feliz, solo me falta ponerle a la máquina virtual la impresora de red. No la he puesto nunca por que cuando se instala en Windows necesitas al menos 20-25 minutos (que no tengo) contra los 20 segundos que se tarda en instalar en Linux, sin Cds de drivers ni nada.
Solo por la comodidad de la intercomunicación me ha dado tiempo a hacer un montón de análisis de una sola vez y sacar los resultados directamente. Otras comodidades alcanzadas son, primero, que ya no hace falta decirle al ratón si está en el sistema anfitrión o en la máquina virtual, ya que identifica donde está contínuamente; segundo, puedo introducir la impresora local via USB introduciendo los filtros adecuados. Si encuentro alguna utilidad más, ya lo comentaremos.
¡Como va a aumentar mi productividad!

PD. Y es gratis (free), aunque no libre (free). Que lío tienen los anglosajones con esta palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario