martes, 7 de abril de 2020

Cambiando el disco /home en Fedora 31. Ni siquiera fue necesario editar fstab

Como había dicho el otro día, había varias cosas pendientes sin hacer en las que me ocuparía si encontraba tiempo en este aislamiento físico y psicológico en el que estamos. Me había propuesto cambiar el disco que contiene /home en mi ordenador. He mirado los recibos y compré un SSDV-NAND SSD 860 QVO SATA 6Gb/s de 2 TB el 19 de noviembre de 2019, hace 4 meses y medio. Estaba esperando a la liberación de Fedora 32, pero he estado pensando que ahora dependemos del teletrabajo, así que probablemente no instale Fedora 32 hasta que pasen unos dos meses de su salida, cuando esté más estable y con menos necesidad de "pulido". Además, el equipo funciona perfectamente y tiene todo lo que necesito, y la instalación limpia siempre lleva a que la primera semana estemos añadiendo cosas que nos hemos olvidado de incorporar en la lista de instalación inicial. De esta manera, cuando se libere el nuevo Fedora, simplemente actualizando en unos 60 a 90 minutos estará todo preparado. Al terminar de trabajar la noche anterior, para hacerlo lo más rápido posible y perdiendo poco tiempo de trabajo, extraje el disco home —mi equipo tiene todos los magnéticos en posición frontal para sacar incluso en caliente, aunque en mi caso no es posible, ya que forman todos parte del equipo—; era ese hueco que queda arriba, ya que están colocados por orden sdb, sdc, sdd y sde. El sda es otro sólido que es el sistema y está fijo en posiciones inferiores.


Ahora había que clorar el disco. Siempre se podría haber acudido al raspbeerypi que preparé ayer y clonar con una orden dd, pero por suerte tengo una caja lectora de discos duros SATA modelo TOOQ TQDS-802B, que permite clonar un disco sobre otro sin usar un ordenador; ya la he usado más veces. Funciona perfectamente, clona rápidamente —siempre con el cuidado de poner el origen en A y el destino en B, o adios muchachos, todo perdido—, como vemos en la foto; se aprieta el botón frontal unos segundos, y corren los colores hasta que termina.


Por la mañana ya esta el nuevo SSD clonado (luces estáticas). Lo inserto en el ordenador, y yo estaba esperando tener que editar fstab, ya que teóricamente ha cambiado el UUID que define el disco y el sistema en teoría, no debería arrancar, como aquí.
Sorprendentemente, arrancó a la primera, como si no hubiera pasado nada; bueno, en mi opinión arranca más rápido, ya que la lectura de la configuración la tiene que hacer en /home/usuario, donde está todo anotado, y tarda unos segundos menos. Otro cambio es el sonido del equipo, que ha disminuido. Ahora mismo aun tiene 3 discos magnéticos, pero dos son de almacenamiento de lo que ya está terminado, modelos WD Red 8TB, a 5400 rpm, que no hacen demasiado ruido y queda aun un WD Green 4TB a 7200 rpm, donde mantengo lo del intercambio de pares. Simplemente se nota un cierto silbido en el ambiente.
Respecto al comportamiento, sí que puedo recomendar cambiar los discos de trabajo a SSD, no solo el del sistema, si no también el /home, para aquellos que tengan discos diferentes para cada función. Respecto al almacenamiento, en mi caso cambiar 20TB que dispongo es prohibitivo, ya que los discos sólidos de 4TB están cerca de 500€, y los de 8TB suben de ese precio en marcas poco conocidas y mucho más si nos fijamos en WD, Sandisk o Samsung. En resumen, bueno, bonito y fácil —lo de barato es relativo, ya que me compré el disco en una oferta de esas de amazon de compra en 4h59 minutos o despídete de este precio y no me quejo—. El equipo, el sistema y el usuario lo agradecen pero el cambio total a sólido aun va a tardar.

PD. Y de paso, desmonté alguna cosa, hice hueco y le pasé la aspiradora por dentro al equipo, que esta algo polvoriento. Por suerte, no fumo, y el polvo no se adhiere a la "machina".


PDD. Ahora queda libre un WD Black, con 7 años de uso ininterrumpido 24x7. Habría que darle un retiro respetuoso, pero con 2TB de volumen, poca utilidad puede tener. Eso si, cuando lo compré, costó más que su sustituto; de aquella eras un disco de servidor, y en que te has quedado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario