lunes, 6 de abril de 2020

RaspberryPi 4 en un Pi-topCEED

Como había dicho hace unos días, tenía algunas cosas pendientes y he estado solucionando algunas. Empecemos por RaspberryPi 4. La verdad es que tengo muchos RaspberryPi. Para ser exactos tengo 2 2B, 2 3B y un 4B. ¿Para que los uso? Realmente los usaba fundamentalmente para recrear lo que hago en las prácticas que imparto en un equipo menos potente para comprobar que lo que hago se puede hacer en los ordenadores de las salas de informática. Estas salas de informática han sido transformadas en los últimos años y como tenemos equipos modernos y relativamente potentes, en estos últimos cursos no he necesitado hacer este control previo. La segunda utilidad para mi es usar Debian. Estoy usando Fedora desde finales de 2011, y el universo Fedora/rpm es muy distinto, en el terminal, claro, que el Universo Debian/deb (algunos, la mayoría, dirían Ubuntu/deb). Es decir, usar de vez en cuando Debian me refresca un poco en apt-get y todas esas cosas que formaban el universo Linux en el que entré. Hay gente que lo usa como servidor de red, pero no es mi caso. Otros preparan camaras de vigilancia, robots etc... Tampoco es mi caso; en estos momentos los tengo como mero juguete para divertirme cuando tengo tiempo. El mes de junio de 2019 me compre el último, un 4 modelo B con 4GB de RAM, que ya es una máquina con ciertas prestaciones, pero no lo había sacado de la bolsa desde ese día. Aprovechando este aislamiento, ayer, Domingo de Ramos, decidí no teletrabajar más, después de la Misa del Papa, estuve reparando muebles, arreglando la wifi —eso lo dejamos para la siguiente entrada— y sacando de la bolsa el raspi. Me había comprado el kit completo en kubii, la tarjeta-ordenador, alimentador, caja, adaptador USB a USB-C, y al cable HDMI a microHDMI. La idea era ponerlo al lado de mi ordenador principal, usándolos simultáneamente, sirviéndome del mismo monitor Philips 241P. Este monitor tiene muchas entradas de vídeo, y mi ordenador principal usa la HDMI desde su salida DisplayPort. Eso deja libre una DVI que podría conectar al Raspberry y luego ir indicando al monitor lo que quisiera que me enseñase cada vez. Sin embargo, yo siempre tengo al lado de mi ordenador un pi-topCEED con un RaspberryPi Modelo 3B con el que juego un poco cuando tengo tiempo.


Así que en vez de compartir monitor me propuse reutilizar el pi-top para el nuevo Raspi. Como ya ha publicado pi-top, se puede incorporar sin muchos problemas un Rasp4 al pi-top3, el portátil que se había creado basado en un rasp3, así que no debería haber problemas "técnicos" en el uso del rasp4 en el pi-topCEED. Los problemas fueron físicos, de espacio. Primero, la orientación física del rasp4 es diferente al rasp 3, así que la parte con la conexión ethernet, que ocupa algo menos que los doble USB están cambiado de lado y el rasp4 entra con dificultad por que la entrada es más estrecha justo ahí, pensando en el ethernet que tenía el rasp3. Bueno, empujando con cuidado entra.


El segundo problema es que la entrada de imagen en el pi-topCEED es un HDMI-HDMI y como la conexión se debe colocar en un sitio estrecho, trae un cable con entradas en ángulo que favorece la colocación.


El cable que compré esta pensado para su uso en una caja externa y es muy grande y gordo, así que la primera intención fue pedir por Amazon un posible cable adaptador, pero con la alerta, no me llegaría hasta no se sabe que día, así que anulé el pedido y me armé de cuchillo y tornillo y decidí hacerle una entrada al pi-topCEED. No ha quedado muy bonito, por que no tenía las herramientas necesarias, pero es la parte de atrás y no se ve, y es solo un recorte de plástico.



Para verlo mejor, desde delante queda mejor. Si nos fijamos un poco, vemos que la conexión microHDMI está un poco forzada (véase flecha roja), pero no quería perforar más.


Lo más importante, FUNCIONA. La primera foto puesta en esta entrada es de hecho la configuración del Raspbian en el Raspi4, pero tengo más


no será por fotos...
No sé si tendré mucho tiempo para probarlo. El verdadero interés para este RaspberryPi 4, que ya presenta una cantidad de memoria suficiente para hacer muchas cosas para usuarios normales, además basado en un Debian que precisa pocos recursos, sería preparar un portátil barato y funcional. El problema es que el pi-top4 no está pensado como tal y no parece que lo vayan a hacer; el pi-top3 se puede adaptar, pero de manera algo complicada y el precio hace que con ese dinero te puedas comprar un portátil básico pero funcional. Veremos que depara el futuro al raspberry.

No hay comentarios:

Publicar un comentario