lunes, 3 de abril de 2017

El sistema no puede arrancar. UUID ha cambiado. Solución rápida

Me he encontrado en esta situación mientras instalaba alguna de las versiones Live de los sistemas en la entrada anterior. Cuando usamos Fedora Media Writer hay que estar atento de que dispositivo señala como diana; por ejemplo véase aquí.


En algún momento, más atento al café que a la ejecución de las órdenes, Media writer fijó su puntero en mi disco 5 (imagen anterior) y al dar la orden lo que hice fue "reparar" el disco duro, en vez de copiar la iso en el USB. El resultado fue que el disco fue formateado y cambió su UUID —identificador único universal—. La definición de las unidades en estos momentos no se hace simplemente mediante sda1..., sino que se identifican por ese identificador. Véase por ejemplo /etc/fstab en el ordenador donde estoy escribiendo:


El siguiente rearranque el sistema no pudo lanzar el escritorio gráfico y dejó una pantalla en texto sin arranque de sistema, ya que no era un disco externo, formaba parte del sistema.
Tenemos dos soluciones; la lenta y costosa en tiempo, aunque más sencilla, y la rápida, algo trabajosa, pero solucionable en unos minutos. La más lenta es instalar de nuevo el sistema manteniendo todos los discos sin formatear salvo el de sistema. La más rápida nos lleva a editar /etc/fstab.
Nunca me había atrevido a editar fstab por que estaba convencido que también tendría que editar grub, y todos sabemos que desde que tenemos grub 2 no se edita en ficheros de texto plano. Sin embargo la necesidad de recuperar rápidamente el ordenador me obligó a intentarlo. Dividamos la ejecución en partes:

1. Cuando aparece en la pantalla de arranque los diferentes kernels disponibles, que en Fedora suelen ser tres, debajo existe una posibilidad de entrar en recuperación. Elegimos esa posibilidad.

2. Nos lleva a una pantalla completamente en texto. Nos identificamos como administrador y ponemos su palabra clave.

3. Detectamos la nueva UUID de la unidad que ha cambiado. Para ello usamos el comando blkid

# blkid

que nos indica todos los UUID


y debemos apuntarlo a mano o hacer una foto con el teléfono. Existen formas de copiar un trozo de texto, pero son muy complicadas y suponen un esfuerzo excesivo para escribir 36 caracteres.

4. Editamos /etc/fstab. Estamos en un entorno de texto, así que no podemos usar gedit ni otros editores gráficos. Para los que dominen vi/m, adelante. Los demás podemos usar nano

nano -$ /etc/fstab

La opción -$ permite un "soft wrapping", una alineación "suave", lo que permite ver entera la línea aunque el ancho de la ventana sea menor. ¡Cuidado! Esta opción debe ir como la última o por separado si se usan más opciones —véase aquí—.
Cambiamos el UUID del dispositivo por el nuevo. Guardamos

5. Reinicio. Si todo va bien, listo. En mi caso, así ha sido.

Este caso particular se puede ampliar a cambios de discos. En concreto el sistema de esa máquina permite el cambio en caliente. Si queremos cambiar un disco interno identificado en el arranque podríamos aplicar este sistema para poder hacer cambios rápidos en minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario