jueves, 12 de enero de 2012

Convertir música

Personalmente, no estoy muy interesado en la conversión de los diferentes formatos de audio. Algún día tendré que pasar todos mis CDs a ficheros digitales, ya que considero que la vida de los discos está acabada, pero no es algo que me preocupe actualmente. Sin embargo, un compañero me ha pedido que transforme unos ficheros m4a (contenedor de audio favorito de Apple) a mp3 para poder escucharlos con Windows Media Player. Por supuesto, la conversión de formatos con pérdida a otros con pérdida es un error, ya que se pierde información dos veces, pero he abandonado Windows hace mucho y no sabría decirle como puede incluir codecs adecuados. En resumen, las posibilidades a mi alcance en Fedora eran:
1. Soundconverter: muy sencillo y disponible en los repositorios. Para mi gusto demasiado sencillo. Podemos ver aquí sus propiedades


La conversión ma4 a mp3 es posible, siempre que tengamos librerías faad instaladas, ya que no deja de ser una GUI de gstreamer en gnome.

En general, a pesar de ser usuario de siempre de gnome, para la transformación de sonido en Ubuntu he usado soundKonverter, un front-end mucho más completo. Por supuesto, debido a su K de KDE, precisa la instalación de las librerías qt, pero en Ubuntu las instalaba previamente con k3b. Sin embargo, no he encontrado soundkonverter en ningún repositorio de Fedora 16 con gnome.

2. gnormalize. Front-end similar a SoundKonverter, y también más completo que soundconverter. Está disponible en los repositorios atrpms, como podemos ver en yumex. Si no tenemos activado ese repositorio, en la pestaña de repositorios podemos activarlo o introducirlo como decíamos aquí.


Hace una conversión previa a wav y luego al formato deseado con la configuración que se haya pedido con borrado del wav (si así se le ha pedido). Rápido y útil.


3. audio-convert-mod. Un front-end que debe estar instalado automáticamente en Fedora, ya que no lo conocía antes. Es muy simple, pero muy efectivo. Las posibilidades de entrada dependen, naturalmente, de las librerías disponibles




y las salidas son muy limitadas (aac, wc, mp3, flac, wav, ogg), con menos posibilidades que con soundkonverter y gnormalize.


Desde mi punto de vista, cualquiera nos puede servir. En general, los usuarios ocasionales solo necesitamos una librería con el decodificador del formato del fichero de sonido que queramos oír/convertir y un front-end gráfico para poder convertir esa música si la queremos para algún aparato externo al ordenador sin complicaciones.

En resumen:
1. Si escuchamos la música desde el ordenador, no es necesario convertirla, solo instalar la librería con el decodificador adecuado para poder leerla.
2. No es conveniente transformar de nuevo la música codificada con pérdida (mp3, m4a, ogg...) por que provocaremos una segunda pérdida de calidad. De nada sirve darle más bprs; lo perdido en la primera codificación, perdido esta, y no aparece de nuevo por magia, y el segundo algoritmo, al utilizar diferentes patrones, provocará una segunda pérdida. Es mejor conseguirla de nuevo con el otro formato o extraerla de los CDs en flac (sound-juicer lo hace automáticamente si lo configuramos así).
3. Si conseguimos música sin pérdida (wav, mac/ape, flac), lo mejor es convertirla a un formato sin pérdida y libre. Por ejemplo, guardo mis CDs en flac, que es una compresión (queda como a la mitad de un wav). Si es música con formato ape sin pérdida (mac - monkey's audio codec) la transformo a flac; comprime algo menos, pero se distribuye bajo licencia BSD y GPL.
4. No comprar música (ni nada) que traiga DRM.
5. Si queremos comprimir, me gustaría recomendar ogg, pero dependerá de en que aparatos queramos escuchar los ficheros. Por desgracia, la mayor parte lee mp3, e incluso aac, pero muy pocos ogg. Asi que si quieren comprimir, compriman en mp3, y servirá para cualquier aparato; y podemos hacerlo gracias a lame.

Para mi me llega con sound-juicer para pasar CDs a flac y una GUI sencilla que convierta mac a flac, con la librería adecuada para la decodificación de los ficheros ape de mac (monkey's audio codec; no confundir con Apple). Con eso es suficiente para mi. Para los usuarios de Windows, con EAC -el mejor ripeador-, que se puede asociar con lame para transformar a mp3 con pérdida y flac para compresión sin pérdida, suficiente también.

3 comentarios:

  1. Me encanta el blog, ánimo y sigue así!

    ResponderEliminar
  2. Llegué de casualidad a tu blog buscando info sobre las ventajas o no de compartir una partición /home entre 2 linux, y me quedé un buen rato leyendo tus post.
    En este, tus comentarios en el resumen son muy buenos.
    Felicitaciones.
    Ya agregue tu RSS, así que te seguiré leyendo :)

    ResponderEliminar