lunes, 23 de enero de 2012

Disco duro bloqueado: segunda parte

Como decía en la entrada anterior sobre discos duros bloqueados, disponía de un segundo disco duro en el mismo estado, con 1 TB reducido a 33MB. Es un disco idéntico al anterior, misma marca, modelo y hasta lote. Para realizar la restauración del tamaño original se siguieron los mismos pasos que la otra vez:
1. Detección de su estado, después de un arranque defectuoso en una placa GigaByte. A través de palimpsest detectamos que realmente solo se reconocen 33MB.


2. Arranque con Ultimate Boot CD, repitiendo con un Aspire One, con el disco conectado a través de la misma caja externa USB, y Ultimate Boot CD en el mismo lápiz Kingston. El disco solo se puede poner en la unidad USB de la derecha, posición más retrasada de las dos, ya que en caso contrario no es detectado por MHDD (tal como se ve en la foto).


3. Una vez detectado el dispositivo, se ve la protección por password y se intenta romper (passwords genéricas de Western Digital indicadas en la otra entrada), y aunque parece que en cada segundo intento parece valer (no pone fail), eso no es cierto y el dispositivo sigue protegido y no es posible hacer aplicar ningún comando de recuperacion (HPA=cut o NHPA=uncut)


4. Se realiza la misma acción en un ordenador sobremesa nuevo, que permite también arranque desde USB (el mismo lápiz USB con Ultimate Boot CD). Se desconecta todos los discos duros de la máquina y se coloca el disco bloqueado en S-ATA 1. MHDD detecta a la primera, sin necesidad de escanear, el dispositivo, al contrario que en el intento a través de una conexión por USB:


5. Al acceder a él, no aparece marca de protección alguna ni la de password (PWD con fondo rojo en la línea superior). Aplico directamente NHPA (uncut) y funciona.




6. Para asegurarnos, lo pasamos por el palimsest. Perfecto.



Conclusiones:

- El desbloqueo de la HPA debe realizarse en una conexión S-ATA y no USB. De esta manera no aparece la protección.
Podemos encontrar dos dudas:

- ¿Es preciso hacerlo en un ordenador moderno? Probablemente no, ya que podemos generar un Ultimate Boot CD en un CD, como su propio nombre indica. Sin embargo sigo pensando que existe la posibilidad de que la protección no se muestre por algunas características modernas del ordenador. La protección existe y en muchos blogs se da por supuesto que no es fácil romperla. Deberíamos terner un tercer disco similar y aplicar directamente el uso del S-ATA 1 de un sobremesa directamente para estar seguros de cual ha sido el paso definitivo.

- ¿Sería posible que en la conexión USB hubieramos roto la protección mediante alguna de las palabras genéricas, y que debido a esa misma conexión USB no pudieramos aplicar NHPA, a pesar de haber roto la protección? Aun tengo esta duda, pero no creo, ya que lo repetí muchas veces. Al principio aplique todas las palabras juntas, hasta que no aparecía "fail", pero luego lo hice una a una y reiniciaba, y en todas aparecía el mensaje "fail".

Por si son interesantes las características del ordenador donde se solucionaron los dos bloqueos, aquí va el hardware tras un
lshw -short
Dos consideraciones.
Una. Sí, como usuario normal, ya que así sale más corta y comparando no se pierde información.
Dos, lshw no se instala con Fedora; tuve que instalarlo para esto (su -, y luego yum install lshw)


No hay comentarios:

Publicar un comentario