sábado, 17 de diciembre de 2011

Fedora 16. Copia en dispositivos externos NTFS

Una de los problemas que aun estoy teniendo en Fedora es la copia a dispositivos externos. Como es bien sabido, el permiso para copia en dispositivos externos tiene que ser autorizado. Eso me ha pasado en Ubuntu, y también aquí. El problema se resume hasta ahora mismo así:
1. Primer intento. Copia de un fichero de 2,2GB a una unidad USB Kingston DataTraveler 400 de 4GB. Después de hora y media de aburrimiento, lo desmonto y el resultado es que la unidad no tiene el índice de contenidos adecuado y el fichero de 2,2GB no aparece. Son "visibles", en teoría, 4 ficheros más pequeños que habían sido borrados.
2. Segundo intento. Reintento de copia en la misma unidad USB dejándole toda la noche; desmontado normal. Mismo resultado.Por lo tanto deduzco que me está pasando que la copia en los dispositivos externos no está permitido. En Ubuntu siempre lo he solucionado llamando a ntfs-config y permitiendo la copia a dispositivos externos formateados en NTFS con ntfs-3g. Instalo el paquete desde PackageKit (me sigue gustando más Synaptic).


La sorpresa surgió de que al llamar a la aplicación surge este aviso:


Es decir, a aquellos usuarios que nos sentimos cómodos en Linux, pero solamente por que nos hemos movido por Ubuntu, nos entra una pequeña "flojera" al ver que realmente aun no sabemos tanto. Damos por sentado que gksu está instalada "per se", y no es así. En su página Web se puede observar de que aunque se define como librería para uso gráfico de su y sudo, realmente está desarrollada por gente de Debian, y por ello no está instalada en distribuciones rpm. Más aun, ni siquiera está empaquetada por Fedora, así que no está disponible en los repositorios


Tenemos disponible beesu, pero según algunos comentarios en la red genera o puede generar problemas en el arranque de los ordenadores.
Yo lo he intentado solucionar de manera terminal a través de sudo


Sin embargo el resultado, hasta ahora, no es satisfactorio. He copiado el mismo fichero de 2,2GB a un dispositivo Kingston DT R500, teóricamente más rápido en escritura y, aunque sí se ha copiado y funciona en otros ordenadores y en la unidad WDTV, ha tardado más de 20 minutos a una velocidad media final de 1,4 MB/s, que es la décima parte de la velocidad con la que debería copiar este lápiz.

Próximos intentos:
- Ya he instalado, como se ve en la imagen superior, beesu, aunque cuando lo llamo sin su o sudo, no veo que funcione como gksu, que automáticamente daba la posibilidad de autentificarse como administrador y permitir el uso de la aplicación que lo necesitase (aunque en el fondo es también una quiebra en la seguridad). Por ahora no supone ninguna diferencia.
- Me queda por probar dispositivos externos en ext4, para saber si se debe a ser dispositivos externos o por estar formateados en NTFS, que en general, podrían ir más lentos (ver aquí).
- Si funciona más rápido en ext4, lo siguiente será probar discos duros externos en NTFS (no me atrevo desde el último intento con 600GB perdidos).
- Si los DD NTFS funcionan, entonces empezaré a usar diferentes puertos para los lápices.
Seguiremos con el asunto

No hay comentarios:

Publicar un comentario