lunes, 12 de diciembre de 2011

Errores en memoria RAM: memtest

La verdad es que llevaba unos meses -aproximadamente desde mayo- bastante fastidiado, ya que el ordenador principal, el que tiene una copia maestra de todo, se bloquea cuando quiere. En esta última semana he tenido dos copias masivas de ficheros con pérdida total del material al colgarse el ordenador en medio de la copia y no guardar el índice en el disco externo. Como estaba cansado de tanta tontería decidí hacer dos cosas; una, pasarme definitivamente a Fedora, que me gusta mucho; dos, antes de poner Fedora, hacer un memtest sobre la RAM del ordenador, ya que es la única explicación lógica de que Linux me haga pantallazos como si fuera Windows. Siempre he tenido un cierto miedo a los fallos de RAM, por que suelen aparecer aleatoriamente y son difíciles de detectar; o eso pensaba yo. Por alguna razón los técnicos informáticos (todos seguidores acerrimos de Windows) se reían de mi diciendo que nunca encontraría el error. Sin embargo, memtest86 v.4.20 había detectado el error a los pocos segundos


Como se ve detecta un error en el MB 1095 de la memoria RAM. Sin embargo, dejé que continuara hasta el final.


A pesar de los 192 errores registrados esta última foto, los errores totales, todos en el MB 1095 y todos con el mismo error (Err-Bits 00000020) llegaron a más de 220. Por suposición extraje el banco A1 de los 4 de 2GB DDR2 del ordenador y volví a pasar el test. Esta vez no apareció ningún error. Por suerte, la RAM la había cambiado hace relativamente poco tiempo (4 bancos de 1GB por 4 de 2GB), por lo que estaba en garantía. Espero que haya reparado el ordenador, por que la otra solución sería cambiarlo y ahora mismo no quiero. Además, escribo esta entrada desde ese mismo ordenador y Fedora 16. Ya solo me queda el ordenador más antiguo con Ubuntu (un 10.04.3). Un día de estos lo cambiaré también. Es más, a pesar de ser bastante antiguo y con poca RAM, voy a intentar Fedora 16, por que funciona de forma muy fluida, más "ágil", desde mi punto de vista, que Ubuntu 11.10 (¿Será culpa de un tal Unity?)..
Para esta solución he aplicado el memtest que viene en el DVD 64bits de Fedora 16, con el que luego he instalado el nuevo sistema. Simplemente como conclusión, gracias memtest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario