domingo, 1 de mayo de 2011

Ubuntu 11.04 llegó, pero...

...sigue sin servirme para el ordenador principal. Al igual que en los 5 intentos de instalación de 10.10, cuando lleva 10 segundos la pantalla se queda en negro y se acabó. Supongo que sigue debiéndose al driver de la tarjeta nVidia que uso.
$ sudo lshw



La verdad es que no necesito una tarjeta gráfica muy potente, ya que trabajo fundamentalmente con texto y matemáticas (análisis estadísticos), pero esta tarjeta gráfica me está dando muchos dolores de cabeza. Lo intenté también con Lubuntu, por si utilizara drivers diferentes, pero pasa exactamente lo mismo.
Lo peor es que antes de empezar la instalación de 11.04 había cambiado la distribución de los cables SATA, ya que tenía pensado cambiar la distribución de los discos duros; justo después probé el CDLive de 11.04 y descubrí que no ve valía. Al intentar volver a 10.04 aparece una pantalla en negro con el mensaje
>grub rescue
Es decir, no se encontraba el grub. Coloqué de nuevo los discos en la posición anterior, pero seguía el mensaje
> grub rescue
Repasé la colocación de los Serial ATA en la placa y el libro...
 
y coloqué solo los principales y en riguroso orden; el de sistema en el 1 y el home en 2. El arranque fue perfecto, pero al introducir el tercer disco que utilizo en el puerto SATA3 desplazó el home de sdb a sdc y el arranque no detecta home; por suerte utilizo carcasas frontales y los cambios son sencillos y cómodos, aunque la placa no permite hacerlo en caliente. Para solucionarlo he tenido que poner home en el SATA3 y el tercer disco en SATA4. En resumen, tengo instalado el disco de sistema sda en SATA1 (disco sólido en el interior del ordenador, conectado al primero superior de los cuatro en línea en la imagen de la placa); el home está conectado a SATA3 (el tercero en dirección descendente) y el cuarto disco en SATA4 (el último de la línea). El SATA5 está vació y el SATA6 para la grabadora. Desde fuera se ve así:


La carcasa central vacía está conectada al SATA2. Un día de estos haré una prueba metiendo otro disco y a ver que pasa. Pero no soy el único al que una placa ASUS distribuye "aleatoriamente" los discos; hoy en la red encontré varios ejemplos, pero el más parecido es este. Con esta placa, que está a punto de cumplir 3 años, ya instalé un Ubuntu y encontré el disco en SATA1 como sdc, el de SATA2 como sdb y el SATA3 como sda. Espero solucionar todos los problemas de este ordenador el martes, ya que he encargado una gráfica ATI de 30 y tantos euros (como solo juego al Freecell) y 4 piezas de 2 GB de DDR2 para intentar evitar el uso intensivo de la swap. Esperemos que funcione, y pueda instalar el 11.04, por que si no tendré que cambiar de ordenador, seguir con 10.04 o pasarme a otra/otras distribuciones, con lo fácil de usar que es Ubuntu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario