martes, 17 de mayo de 2011

Compresión en flac

Debido a un vídeo que he visto en el blog de un amigo (Anecdotario Veterinario; perdona, pero no coincideremos nunca en el gusto musical) he recordado un disco que en sus tiempos me había costado mucho conseguir (Welcome to Pleasuredome - 1985 Frankie goes to Hollywood) y que, sorprendentemente, no lo tenía añadido a la colección digitalizada en el disco duro. Así que lo he pasado a flac sin perder más tiempo (estoy escuchando ahora mismo The Power of Love). La entrada se debe a que la compresión en flac ha llevado menos de 3 minutos. Si pensamos en el tiempo que nos llevaba hace 10 años pasar un CD a MP3 y lo comparamos con el estado actual, resulta prácticamente increíble. En "aquellos" tiempos no tan lejanos, preparabamos una fichero bat (MS-DOS, que le vamos a hacer) con una serie de ordenes para comprimir una serie de canciones que habíamos previamente pasado a wav y lo dejabamos en batch por la noche. Por aquel entonces usaba el ya obsoleto (o usando un anglicismo muy común hoy, deprecated) BladeEnc como encoder. Los ordenadores no eran lo suficientemente potentes y los encoders aun no estaban afinados, así que llevaba su tiempo. Luego cambié a la combinación EAC+Lame, lo que sumado a que dejé de usar una grabadora Philips 2x para extraer la música, hizo que mejorará mucho el MP3 que lograbamos. Primero, el lector Plextor SCSI, sumado al ripeo por EAC hizo que la extracción digital fuera perfecta. Segundo, Lame ya estaba mucho afinado y tenía más opciones (bitrate variable). Tercero, comprimíamos en 192 bprs (bits per second) variable, que no era lo mismo (en calidad de sonido logrado) que el 128 constante que hacíamos antes.
Sin embargo ahora uso un simple paquete sound-juicer en Ubuntu y comprimo a flac (free lossless audio codec - sin pérdida), que además es de código libre y sin problemas de patentes, como todo MP3, y en 2 minutos y 40 segundos tengo comprimido un disco de 70 minutos (velocidad 26x), en un directorio, con los títulos de las canciones perfectamente puestos. Más cómodo, imposible; y me ahorro tener que estirar el brazo y tener que sacar el CD.
Algunos dirán que el Monkey Audio Codec (mac, ficheros ape) logra un 5-7% más de compresión, pero es propietario, no tiene librerías para Linux; las hay, pero hasta donde yo sé no vienen de los generadores del código (yo uso un paquete deb de la versión 3.99 para poder convertirlos a flac con SoundKonverter, pero el último codec es el 4.10 de hace un mes). Por cuestión de filosofía GNU, no pienso usarlo.
Por cierto, me sigue gustando el CD, que estoy escuchando miestras escribo, sobre todo The Power of Love.

No hay comentarios:

Publicar un comentario