lunes, 5 de enero de 2015

Escaneando negativos

... y diapositivas. Es decir, estoy en un nuevo intento de digitalización de los cientos -miles- de negativos que tengo almacenados. Mi escáner no dispone de drivers para Linux, lo que me ha obligado a tener instalado Windows en máquinas virtuales o en particiones (1, 2 ...); en estos momentos lo tengo añadido a un ordenador con Windowx XP. Aun en Windows, y con su driver original, tengo otros dos problemas. El primero, nunca he podido sacar una resolución superior a 1600x1000, así que las imágenes extraídas son de 1,5 MegaPixeles. Como segundo problema, aun escaneando solo 1,5 MP necesita más de 5 minutos por cada negativo, por lo que extraer más de dos tiras de negativos supone más de una hora de trabajo mirando para una pantalla. En mayo del ao pasado hice un primer intento de solución y compré un Lomography Smartphone Scanner, una "caja de plástico" que permitía digitalizar con la cámara del smartphone un negativo. El resultado fue bastante pobre, así que la cajita está en un cajón. Antes de Navidades vi una oferta en el panfleto publicitario de Lidl de un "digitalizador", al módico precio de 29,99€, y decidí que podía arriesgar tal cantidad y ver el resultado de la máquina.
El aparato (SilverCrest Escáner de diapositivas con sensor CMOS de alta resolución 5 megapíxeles; escribo lo que dice la caja) es un aparato pequeño de 16x9x9 cm


pero se necesita un espacio lateral de unos 25-30cm, ya que los negativos y diapositivas entran desde una tira plástica lateral que se sujeta sobre esa apertura que se ve en el lado de la imagen.
El CD incluido ofrece un programa de captura que incluye el driver de comunicación con el dispositivo


La captura es inmediata, unos 3 segundos, con los siguientes resultados; esta imagen de este negativo de prueba que saqué aleatoriamente (Kodak Gold 100, 1992, con una cámara Pentax, objetivo zoom 28-80), con la resolución automática 1800ppp del digitalizador, que da una imagen de 2520x1680 en TIFF (para colgarla aquí la he transformado a png en Gimp), 4,2MP


Si le pedimos más resolución -3600ppp- la captura es igual de rápida y da este resultado 5040x3360 (16,9MP)


El resultado del Canoscan 8000f es, tras 5 interminables minutos de escanear, 1639x1052 (1,7MP)


Claramente, por muchos megapíxeles que pongamos, el detalle es mejor con el Canoscan 8000f. Además, parece que el digitalizador SilverCrest no captura el lateral derecho del negativo. Además, tendremos que calibrar el sensor, por que los colores no son reales. Es decir, seguimos enfrentándonos a una máquina que da más calidad, pero que limita la resolución a 1,5MP y que tarda 5 minutos por negativo. Si necesitamos varios negativos de forma rápida, debemos usar el SilverCrest, aunque si son negativos de cortes histológicos, donde el detalle de cada célula es importante (cosas de trabajo), a lo mejor el resultado no es adecuado. Mi objetivo final es escanear todos mis negativos y diapositivas y olvidarme de que existen, pero no he encontrado un dispositivo adecuado con un coste razonable.

Resumiendo, lo mejor es comprar un digitalizador de negativos profesional, pero mientras tenemos estas opciones:
1. Usar el SilverCrest, con la ventaja de su rapidez.
2. Usar el Lomography Smartphone scanner con mi nuevo teléfono (LG G3), pero eso es una nueva historia.

PD. Como adivinanza, a ver quien sabe en que sitio se sacó esa foto, teniendo en cuenta que hoy en día está bastante cambiado.

19 comentarios:

  1. Ante todo, Feliz Año.

    Parece la plaza del Concello de Viveiro...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola ceferini, tengo ese mismo escaner pero he perdido el cd. Tu me puedes enviar una copia del cd. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no uso esa máquina y he estado buscando el CD. Por fin lo he encontrado y he generado un iso. Este es el enlace

      https://www.dropbox.com/s/y9njdirf3bl204z/cd.iso?dl=0

      Cuando lo hayas copiado lo borro.

      Eliminar
  3. hola,ceferino veras tengo el digitalizador pero no los drivers, los he descargado, pero me pide usuario y contraseña, si me lo puedes pasar te lo agradeceria, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede liberar una palabra de uso de forma pública. Mándame un correo y te la mando de forma privada.

      Eliminar
    2. hola Ceferino este es mi correo josealfonsoviudes@gmail.com Para que me envíes la Contraseña muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola ceferino! tengo el mismo problema, he perdido la funda del cd de instalación y no puedo meterle la contraseña, y lo necesito urgentemente, serias tan amable de pasarme la contraseña a mi correo, te estaria muy agradecida...mi correo es fotoarte-terry@hotmail.com. Muchas gracias!

      Eliminar
  4. ceferino necesito el usuario y la contraseña para instalar el cd, mi correo es themerlu@hotmail.com, un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola. Ceferino, yo también tengo el escáner de diapositivas pero no encuentro el cd y no lo encuentro en la web. era para ver si me podías ayudar y pasármelo.
    Mi email es: aga.albe@gmail.com
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Hola Ceferino, estoy volviendome loco buscando la funda del cd con el codigo para instalarlo pero no lo encuentro. He encontrado este chat y creo que me podrías ayudar si me mandas los codigos. Mi correo es pedroset@hotmail.com. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,clopezsandez,

    mi padre quire escanear unas diapositivas con el Digitalizador de negativos Silvercrest – Lidl
    que compro hace unos años y el pobre ya mayor, no sabe donde puso el CD de instalación. ¿Alguién me podría pasar una copia del software? Gracias

    Salu2,

    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás en mis últimas entradas, he retirado mi último lector de DVDs, así que no conservo ningún CD cerca de mi ordenador. Mañana miro en un almacén de cosas viejas a ver si lo encuentro, pero no garantizo nada

      Eliminar
    2. ¡POR FIN lo he encontrado! Estaba en la última carpeta de CDs viejos. He creado de nuevo un ISO del CD y este es el acceso a la imagen del disco.
      https://www.dropbox.com/s/qyzecowazqoxsj4/Silvercrest.snd3600A2.iso?dl=0
      El nº de serie no se puede poner en público, así que si me mandas el email, te lo envío de manera privada.

      Eliminar
    3. Hola! me pasa lo mismo. He conseguido descargar el programa con su dropbox pero me pide usuario. Mi email es bixinma@hotmail.com gracias!

      Eliminar
  8. buenas, me puedes pasar el usuario y contraseña por favor, kurt7740@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. buenas, me puedes pasar el usuario y contraseña por favor, argjohan@gmail.com
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola, me puedes pasar el usuario y contraseña por favor, ximjimenez@gmail.com
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Estoy en las mismas condiciones de los comentaristas anteriores. Lo puedo seguir descargando en la página que diste? Y si necesito el usuario y la contraseña, mi correo es aloalonso@hotmail.es. Te lo agradecería infinitamente

    ResponderEliminar