jueves, 9 de mayo de 2013

Escaneando con el móvil. Lomography

Como había dicho en la entrada anterior, estaba esperando pon un Lomography Smartphone Scanner, un adaptador para poder digitalizar con el móvil las películas de fotos.



Ya lo he recibido y probado. Sin embargo, no cumple mis necesidades. Por supuesto, tiene algunas ventajas, como el hecho de que se pueden digitalizar 10 negativos en un minuto. El inconveniente está en la calidad recuperada. Voy a describir los pasos:
En primer lugar hay que poner las pilas AA (que no trae), para generar la luz que permite transiluminar la película y que la cámara del móvil pueda capturar el negativo. En el caso de que pongamos las tres piezas de separación (que aleja el móvil de la película), la foto conseguida es así.




Claro, de los 8 MP del Nexus 4, el negativo queda reducido a 1080x720, menos de 0,8MP. Además, al positivar este negativo (Segovia, como hace 20 años), vemos que el resultado es pobre




Por supuesto, podemos trabajar el resultado, pero como no soy fotógrafo, por comodidad prefiero que un twain y su software me lo de más "ajustado".
Para aumentar la resolución, se pueden eliminar los separadores, y acercar el móvil a la película. Eliminándo los dos intermedios y dejando solo él que fija al móvil, el resultado es




El negativo se ha recuperado como 2000x1320, similar a 2,5MP. Invirtiendo los colores, se vería así (en este caso es una foto de Trujillo, si no recuerdo mal, hace 14 años):




Tocando solamente los niveles se puede ver algo mejor,




pero si nos fijamos en los detalles,


la recuperación de esta manera es muy pobre. Si no recuerdo mal, en el caso de Trujillo la película usada era NPH de Fuji, película de mucha calidad, profesional, y la recuperación de la imagen es muy mala. La verdad es que me lo esperaba, ya que en el pasado tengo usado extensores de máquinas de fotos para duplicar negativos y diapositivas y nos pasaba lo mismo, había una acusada pérdida de calidad.
CONCLUSIONES:
1. Hay que recurrir a un buen escáner para recuperar decentemente las fotos antiguas.
2. Este "smartphone scanner" sirve fundamentalmente para recuperar una imágen rápidamente y usarla en la red, pero nunca para luego intentar usarla como imagen con calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario