martes, 23 de diciembre de 2014

Actualización con FedUp. Espacio en las particiones

En este caso describo los problemas que he tenido en un portátil. Este ordenador tiene instalados Windows 7 y Fedora.


Debido a que ya tiene unos años, el disco duro es un TOSHIBA MK3263GSX de 320GB, dividido en 5 particiones. Las dos primeras sda1 y sda2 son las originales del sistema que venían de fábrica (sda1 NTFS de 500MB de reparación para Windows y sda2 donde viene instalado Windows 7). Sobre esa sda2 extraje un espacio vacío que he rellenado con una partición (sda3 NTFS) para datos de Windows, y la extendida sd5 (ext4) para /, sd7 (ext4) para /home y sd6 swap.
El problema generado en la actualización surgió del hecho de que sd5 / nació siendo de 14GB. Siempre fueron suficientes estos GB para sistema; sin embargo la carga de los paquees necesarios para actualizarse, más el espacio necesario para instalarlos antes de borrar los anteriores significo la falta absoluta de espacio, con el mensaje de que eran necesarios 2GB libres más en sd5. Es decir, los 34GB que se ven en la imagen fueron gestionados por gparted live, instalado a través de unetbootin en un dispositivo USB.
Conclusión: antes de empezar con FedUp, comprueben que tienen libres más de 5GB en /, por que si no tendrán que generarlos antes de la actualización.

PD. Sí, la alteración gráfica de las particiones no ha  sido perfecta y deja rastros, como esas zonas vacías sin uso. Sí, también en Windows, por que aproveché para aumentar c:\.

PDD. Si, llevo un rato bastante largo

No hay comentarios:

Publicar un comentario