jueves, 11 de diciembre de 2014

Fedora 21. Actualizacion con FedUp

Aunque el trabajo no nos da tregua, aproveché unos milisegundos libres para actualizar Fedora a su versión 21. Hay razones varias, Gnome 3.14, Libreoffice 4.3 y muchas más, pero la más importante era comprobar que mi ordenador principal funcionaba correctamente con gnome y podía dejar KDE. Para acelerar las cosas y consumir el menor tiempo posible decidí usar fedup. Y esta vez, de lo más sencillo, siguiendo las recomendaciones de Fedora:

1. Actualización completa de sistema

su -c 'yum -y update'

2. Instalación de Fedup

su -c 'yum install fedup'

3. Comprobar que no queda nada sin actualizar

su -c 'yum update fedup fedora-release'

que en todos los casos ha dado que no quedaba nado por actualizar

4. Preparación de la actualización

sudo fedup --network 21 --product=workstation

En mi caso es workstation, aunque hay otras dos posibilidades, según sea la función del ordenador actualizado (server, cloud). Eso supone la bajada de los paquetes nuevos a actualizar (en mi caso, entre 2570 a 2685, según máquina, entre 2,4 a 2,5GB). En función de la red disponible, supone 8-15 minutos a varias horas.

Aquí llegan los avisos de posibles errores, por ejemplo en este ordenador en concreto fueron dependencias de handbrake-gui, icedtea-web y R-core


Lo mejor es el mensaje

Continue with the upgrade at your own risk

Una vez terminada la descarga, al reiniciar se ejecuta fedup y comienza la instalación de los nuevos paquetes y luego limpieza del sistema. Según la potencia del ordenador (de los que yo he probado), entre 30 minutos a 1 hora.
El resultado ha sido Fedora 21 funcionando, salvo algunos detalles que ya nos había avisado el sistema(R, handbrake).

Para terminar, habilitar el plugin "Gnome Shell Integration" de Firefox


para poder manipular las extensiones de Gnome shell y actualizarlas.

Finalmente nos queda el problema de que, de nuevo, no esta activo el repositorio de Dropbox, lo que impide la actualización del sistema.


Para solucionarlo, el arreglo que hacíamos siempre no ha funcionado, pero siguiendo las instrucciones de la página de los repositorios adicionales de Fedora hemos podido lograr que no tenga en cuenta el repositorio cuando no esta disponible y nos permita actualizar sin problemas. Para ello editamos dropbox.repo

su -c 'nano -$ /etc/yum.repos.d/dropbox.repo'

y añadimos las 3 últimas líneas

enabled=1
skip_if_unavailable=1
gpgcheck=1

Listo. Reinicio y Fedora 21 en marcha.

PD. Y sí, ¡gnome funciona en mi ordenador principal!

No hay comentarios:

Publicar un comentario