viernes, 13 de septiembre de 2013

KDE vs GNOME

Sí, como ya he dicho, por razones técnicas llevo unas semanas con KDE en casa. No me acostumbro. Necesito varios movimientos de ratón para lo que antes hacía simplemente con la tecla Super. Además, con las extensiones tenía habilitadas en el panel unas cuantas cosas que, aunque escondidas, con un simple Super veía. Ahora, para ver eso, necesito tener media docena de objetos gráficos en el escritorio, con lo que no se parece en nada al minimalismo de gnome (aquí una comparación entre mi escritorio actual, muy abigarrado y uno de gnome).


Otros problemas están en que no me gusta Dolphin, Dropbox se ajusta mejor a gnome, el terminal no está mal, pero es algo diferente y no me acostumbro a él, por no decir que no me deja mantener en memoria un número de líneas adecuado (no he podido pasar de 50.000, frente a las 512.000 que marcaba en gnome. Parece una tontería, pero cuando mandas una orden a R, a veces tienes mucha información que copiar y guardar). Para terminar, las fuentes se ven mucho peor que en gnome, por más que las configure, y este escritorio es demasiado gráfico, demasiado barroco, es decir, es DEMASIADO. Tanto añadido, para perder el tiempo rascando el los menús y tratando de descubrir donde está un icono. A ver si llega Fedora 20 (29 noviembre) y me funciona bien gnome, por que como siga así, en cuanto tenga tiempo me paso a Openbox o a lo que sea.
Y todo esto se debe, sobre todo, a que desde que configuré las fuentes, el escritorio se ARRASTRA como un gusano, y no siempre parece obedecer a las órdenes.

9 comentarios:

  1. XFCE o LXDE también son buenas opciones, sobre todo por su liviandad y minimalismo.
    Creo que merece la pena darles una oportunidad...

    ResponderEliminar
  2. Este post esta hecho con mucho higado y con poco conocimiento.

    Es muy similar a las opiniones de los wondowseros que recien empiezan en linux y no saben donde esta sus documentos, sus impresoras o lo que busque, ya que esta tan acostumbrado con win2s que busca en linux que sea igual.

    ResponderEliminar
  3. Reconozco que sí. Mucho hígado y poco conocimiento. Mucho hígado por lo poco productivo que es KDE. Para llamar a un programa en gnome me llegan 3 o 4 teclas. Aquí, salvo las que tengo en el escritorio, tengo que buscarlas por una colección de menús interminables. Reconozco que es un escritorio muy bonito, probablemente muy adecuado para los usuarios que le guste lo gráfico. Sin embargo, para hacer muchas cosas es mas productivo uusar unas pocas teclas. Tanto espectáculo no es necesario para trabajar. También puede haber poco conocimiento, ya que llevo más de 6 años con gnome y no me gusta ni unity ni KDE. Otro inconveniente de KDE está en el enlentecimiento que ha sufrido mi pc (i7, 24GB RAM, ssd intel de última generación), simplemente por reducirle un punto a las fuentes, que de repente, en la última actualización parecíacque querían salir fuera del monitor. En resumen, no niego que a lo mejor no sé lo suficiente de KDE, pero mi productividad ha bajado y el numero de kilómetros del ratón aumentado. Mala combinación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Navegando por la red dí con esta entrada y solo pasaba para comentarte que quizá lo que necesitas es Krunner (que viene de serie y creo que se activa con Alt+F2). Si lo asocias a la tecla Super, como he hecho yo, podrás activar en cuestión de segundos esta navaja suiza que sirve para todo: lanzar programas, hacer cálculos, ejecutar órdenes, buscar documentos, cerrar ventanas, etc, etc.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Reconozco que sí. Mucho hígado y poco conocimiento. Mucho hígado por lo poco productivo que es KDE. Para llamar a un programa en gnome me llegan 3 o 4 teclas. Aquí, salvo las que tengo en el escritorio, tengo que buscarlas por una colección de menús interminables. Reconozco que es un escritorio muy bonito, probablemente muy adecuado para los usuarios que le guste lo gráfico. Sin embargo, para hacer muchas cosas es mas productivo uusar unas pocas teclas. Tanto espectáculo no es necesario para trabajar. También puede haber poco conocimiento, ya que llevo más de 6 años con gnome y no me gusta ni unity ni KDE. Otro inconveniente de KDE está en el enlentecimiento que ha sufrido mi pc (i7, 24GB RAM, ssd intel de última generación), simplemente por reducirle un punto a las fuentes, que de repente, en la última actualización parecíacque querían salir fuera del monitor. En resumen, no niego que a lo mejor no sé lo suficiente de KDE, pero mi productividad ha bajado y el numero de kilómetros del ratón aumentado. Mala combinación.

    ResponderEliminar
  5. simplemente cambiale el lanzador kiff off por otro como simple welcome o el menu clasico o homerun mas nada a kde aunque GNOME tambien es chevere

    ResponderEliminar
  6. Para gustos los colores. Cada quien usa lo que mas le conviene. He usado KDE y auque es mas atractivo por default, no me parece mas practico que Gnome Shell. Actualmente lo uso. Lo hice aun mas practico con algunas extensiones. Tal vez el factor "costumbre" tiene que mucha relevancia en el uso de los entornos. Pero debemos ser abiertos y estar disponibles para probar otro entorno. Muchos opinan sin haber usado el tiempo suficiente algun entorno. Y es cuando la opinion sobre tal entorno, no es tan positiva.

    ResponderEliminar
  7. Yo he usado Gnome y la verdad es que me encanta mucho (O me encantaba) porque actualmente uso KDE en Kubuntu 12.04.4 LTS y tengo que decir que me va mucho mejor que con Ubuntu Gnome; es mucho mas rápido que gnome que ultimamente me estaba dando tantos errores que me decepcione completamente de este escritorio. Tengo que decir que actualmente el hardware es el mismo que uso como cuando tenia gnome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mis -negativas- experiencias de esta semana con Ubuntu 12.04.4, la culpa del mal funcionamiento de gnome, o cualquier otro escritorio, se la asigno a Ubuntu, y no al escritorio. En una sala de ordenadores con sistema dual Windows-Linux hemos tenido que recurrir a Windows por que Ubuntu solo funciona con Unity 2d; todo lo demás o no arranca o se cuelga. Cierto es que son ordenadores viejos, pero no podemos considerar "habitual" que funcione mejor Windows que Linux en ordenadores antiguos (una muesca más para Ubuntu).

      Eliminar