jueves, 1 de marzo de 2012

rpm vs deb

Durante la revisión que suelo hacer cada día de los blogs que más me interesan, encontré que en Linux Hispano destacaban una aplicación gráfica para montar ficheros ISO, gISOmount.


Ofrece de forma gráfica (ergo sencilla) varias de las cosas que puedes hacer de muchas otras formas. Monta los ficheros ISO para echarles un vistazo para ver que hay dentro; podemos montarlos en terminal o simplemente picar en el y la distribución en la que vivas te ofrece alguna opción; por ejemplo, ahora mismo en Fedora 16 Archive Mounter, que también existe en Ubuntu y otras distribuciones. En segundo lugar nos permite calcular el MD5 (Message-Digest Algorithm 5, Algoritmo de Resumen del Mensaje 5) de los ficheros ISO para comprobar que no hay errores en la bajada del fichero o que no ha sido manipulado y se corresponde al original. Eso lo podemos hacer muy fácilmente en el terminal con md5sum


Por supuesto, nos permite copiar la ISO a un CD/DVD. La copia la podemos hacer sin mayor problema con brasero o K3B, aunque en los últimos tiempos no grabo ISOs en disco. Si son distribuciones, si me lo permiten los ordenadores los preparo con UNetbootin. Si son multimedia (DVDs...), los lectores multimedia los leen sin tener que grabarlos en disco. Finalmente permite navegar en el CD pero, ¿cuándo no hemos podido?
Ciertamente, podemos hacer todo sin esa aplicación, pero nos lo agrupa todo en uno y es sencilla de usar. ¿Por qué el título de la entrada es rpm vs deb y no gmountiso? Por que este paquete, como muchos otros, no está disponible para Fedora, ni para el resto de las distribuciones con paquetes rpm (Red Hat Package Manager) en binarios, que solo se encuentran para deb (Debian y derivados). Como es natural, no necesito el paquete y nos queda el código fuente (no lo he buscado), pero este es uno más de los muchos paquetes que están preparados para distribuciones deb y que  los no debian debemos recurrir a código fuente. Esa es la mayor diferencia que encuentro entre las distribuciones rpm donde estoy ahora y los deb en las que estaba antes.

5 comentarios:

  1. Tienes razon!
    Yo uso openSUSE y ysa paqueteria RPM.
    Aveces da coraje buscar una aplicacion y solo encontrarlo ne deb, y no una para rpm.
    Por ello, estoy en la tentacion de saltar a LinuxMint, aunque aun no creo que me salga de openSUSE ya que es muy estable y facil de usar.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco me voy a cambiar por eso. Simplemente lo señalo como un hecho. Creo que se debe a que realmente el mayor número de usuarios con Linux están en Ubuntu, lo que genera que más programadores hagan paquetes, pequeñas herramientas y soluciones para Ubuntu y sus repositorios personales. Trabajo en Fedora y me gusta mucho; en abril probaré Ubuntu 12.04 para ver el nuevo Unity, pero en mayo tendremos Fedora 17 y me volveré. Me gusta más yum que apt-get (más limpio, mas fácil de comprender lo que está haciendo) y Fedora con gnome shell precisa muchos menos recursos que ubuntu con unity.

    ResponderEliminar
  3. Pueden utilizar el comando alien para transformar paquetes .rpm a deb y viceversa

    ResponderEliminar
  4. Lo que no quiere decir que luego funcione, como ya me pasó alguna vez en la transformación rpm a deb

    ResponderEliminar
  5. alien... yo instalé oracle 10g (rpm, ahora hay paquetes deb, antes no) en Debian usando alien y no tuve ningún problema

    ResponderEliminar