miércoles, 15 de febrero de 2012

Discos de más de 2TB. Posibilidades de uso

El día que me enteré de las inundaciones en Tailandia fui corriendo a mi tienda habitual de material informático a comprar discos duros, y solo me vendieron uno, con lo que hice un recorrido "amplio" por la ciudad y me compré 3, por si tenía luego problemas de suministro. Apresuradamente compré dos unidades de más de 2 TB, que eran inútiles en mi antigua unidad WDTV. Después de haber comprobado que el firmware no se ha cambiado en mucho tiempo, y que por tanto es un dispositivo sin futuro, lo he transferido a otra televisión y en la que se usaba habitualmente he instalado un nuevo WD TV Live. Este nuevo dispositivo sí lee los discos de más de 2TB, así que ahora solo nos queda decidir la forma en la que se van a usar.
Como es sabido, las tablas de partición basadas en MBR (Master Boot Record), la famosa partición msdos que llevamos haciendo desde ya no se sabe cuando, no permiten particiones mayores de 2TB, por diferentes razones que en vez de explicar aquí serán más fácil de entender si las miramos aquí. El resultado final es que tenemos dos discos de 2,5 TB (WD Elements) y 3TB (WD My Book) al que tenemos que darle uso.
El uso de estos discos como arranque genera un problema en la BIOS, que tiene que ser capaz de arrancar en formato EFI (Extensible Firmware Interface), en vez de MBR, ya que así podemos utilizar tablas de partición GPT (GUID Partition Table). Es decir, debemos poder cambiar el tipo de arranque en la BIOS. En mi caso no me preocupa. Primero, uso discos de sistema de 30GB y 34GB en mis ordenadores principales. En los demás no uso nunca discos muy grandes (trabajo, pasó el resultado a Dropbox y punto). Mi principal objetivo para estos discos es almacenamiento. Para ello he probado diferentes formas de distribuir los discos:
1. Lo más sencillo es hacer dos particiones, de tal manera que ninguna tenga más de 2TB. Me surge la duda de si eso es posible si la partición se realiza en sectores de 512 bytes, ya que en ese caso chocaríamos con el límite de número de sectores (ver de nuevo aquí). De todas maneras, ahora la partición estándar en gparted es ahora en sectores de 4096 bytes, así que no tenemos ese problema. En este caso el disco de 2,5TB fue particionado tipo msdos (MBR), con dos particiones inferiores a 2TB


El dispositivo WD TV Live como se ve lee perfectamente las dos particiones y sus ficheros. Por supuesto, no es posible ni ext3, ni ext4. El dispositivo solo lee fat, fat32 y NTFS.



Es decir, una forma de usarlos para simple almacenamiento sería particionarlo "tradicionalmente" con dos particiones (o más) inferiores a 2TB. Para asegurar, formatearemos con sectores de 4096 bytes o más.


2. Por supuesto, lo más adecuado -o quizás no- sería particionarlo una sola vez en una tabla GPT. Lo he aplicado sobre el disco de 3TB y por curiosidad he aplicado inicialmente un formateo en ext4. El dispositivo detectaba el disco,


pero era incapaz de encontrar los ficheros.


Sin embargo, con la tabla de partición GPT, pero formateado a NTFS, el dispositivo lo lee perfectamente


Esto nos da una segunda opción; una tabla de partición GPT con una sola partición (o varias si se prefiere). La decisión depende de varios factores. Sin embargo, por comodidad, seguridad y compatibilidad, quizás lo más adecuado en este momento sea hacer dos particiones o más del disco, ya que un fallo en una partición podría no afectar a la otra y se podrían salvar al menos la mitad de las copias priv..., quiero decir de las manzanas (más de una cesta) y en una tabla MBR.
El uso de las particiones GPT para arranque no es, por ahora, algo que me preocupe, ya que tiendo a utilizar el disco más pequeño que encuentro para el sistema. En estos momentos uso discos sólidos para eso, ya que ahora mismo empieza a ser muy difícil conseguir un disco magnético menor de 1 TB, y prefiero tener separados el sistema y home.

Eso sí, lo reconozco, y se ve en las fotos; he particionado de forma gráfica, a través de gparted. Para los que prefieran hacerlo de forma manual, puede ser útil esta entrada. Sin embargo, una vez particionado y formateado queda asignado al grupo root (gparted solo actua desde root), y el cambio de grupo y los permisos se hicieron en terminal (chgrp y chmod). Son costumbres de trabajo. Sea como fuere, ambos discos funcionan, son utilizables en el ordenador (casi 4 años, no precisamente de hoy) y el WD TV Live también los lee. Tenemos estas opciones y funcionan.

4 comentarios:

  1. Buenas noches, tengo un Televisor LG, y he leido que solo acepta discos duros externos de 2TB, el tema es que quiero saber si es posible que detecte discos duros de 4TB ya que queria comprar uno de los nuevos sin alimentación.

    Segun algunos foreros podria hacerse mediante particiones, y segun otros es imposible ya que el MBR lo limita y solo reconoceria 1 particion de 2TB.

    Un saludo y gracias por tu atención

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, tengo un Televisor LG, y he leido que solo acepta discos duros externos de 2TB, el tema es que quiero saber si es posible que detecte discos duros de 4TB ya que queria comprar uno de los nuevos sin alimentación.

    Segun algunos foreros podria hacerse mediante particiones, y segun otros es imposible ya que el MBR lo limita y solo reconoceria 1 particion de 2TB.

    Un saludo y gracias por tu atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He probado antes de responder. Tengo una televisión LG v850 4k y he probado un disco de 2TB y uno de 4TB. Ambos han funcionado perfectamente. Uno esta particionado MBR y otro en GPT. Eso sí, he usado una caja ORICO que admite discos SATA de más de 2TB y la televisión está cableada a red Ethernet por lo que está con el firmware actualizado. En mi opinión el primer paso es actualizar el firmware de la televisión; segundo, asegurarse de que la caja que utilizas para leer el disco admite discos superiores a 2TB con formato GPT (de las que no lo admiten tengo unas cinco estorbando por ahí). Si se cumplen los dos casos y sigue fallando comprueba los cables. Si no es por ninguna de esas razones, será un modelo de firmware antiguo y a lo mejor LG ya no lo modificará más (me parece raro, ya que LG suele modernizar las firmwares de sus dispositivos). Dime como te sale y pensamos más posibilidades.

      Eliminar