jueves, 15 de septiembre de 2011

Problemas inalámbricos

No he escrito ninguna entrada debido a que me he estado "peleando" con un ordenador de desguace esperando lograr que funcionara. Ya lo había mencionado en la entrada anterior, pero ahora lo voy a describir mejor. Es un ordenador destinado a ser triturado, pero que, desde mi punto de vista, aun es utilizable. No es un AMD Athlon XP 2400, como pensaba, si no que es 1700 (tuve yo uno como ese hace 10 años), que originalmente tenía 256Mb de RAM. De un total de 12 similares que estaban destinados a la chatarra, pude recomponer inicialmente 7, y en estos momentos aun quedan funcionando 5 en diferentes lugares, después de "canibalizar" piezas. En primer lugar, para hacerlos funcionales, aumenté la memoria hasta 512 o 768MB, ya que había recogido alrededor de 15 unidades de 256 MB, más algunas de 512 que teníamos. En segundo lugar, también había recogido unos 15 discos duros Seagate de 40GB (fabricados todos en 2002) y cuando van fallando, los voy sustituyendo. También retiré diferentes tarjetas gráficas y 2 fuentes de repuesto. Las gráficas no están fallando (me quedan un montón), pero las fuentes ya han fallado y ya no quedan en reserva. En resumen, he conseguido evitar la compra de ordenadores durante más de un año con máquinas con 9 años. Funcionan adecuadamente, por que se les ha instalado diferentes versiones de Ubuntu (9.04, 10.04) y Xubuntu (10.04), según la RAM disponible. Sin embargo, uno de ellos, en vez de cablearlo, que supondría una inversión que el ordenador no vale, he intentado conectarlo a red con una inalámbrica. Ahí ha estado el problema de estos días. Tenía a mi disposición una tarjeta inalámbrica PCI D-Link DWL-G520+, con un chip de Texas Instruments y no he conseguido que funcione.
En primer lugar, no la detecta en iwconfig. Instalé los wireless backport modules (un cable ethernet de 10 metros para llegar a un router) por recomendación de hckorootx, pero seguía sin detectarla. Pasé a blacklist los controladores de serie de ubuntu e instalé a través de ndiswrapper el driver de Windows (que lo tuve que obtener en los UK, no sé por que razón). A partir de ese momento iwconfig la detectó, pero no fui capaz de conectarme ni bajo configuración WEP ni WPA. Me he librado de ella y he pedido una DWL-G520 (chip Atheros), que debería funcionar. Pero según esa misma página, también la otra debería haber funcionado "out of the box" en una wifi WEP, y ni la podía detectar. Cierto es que me leí cuidadosamente esta página muy tarde, cuando ya había desconfigurado completamente Ubuntu. Otra explicación puede ser que a esa tarjeta nunca la pude sacar de la caja ("out of the box"), por que no la tenía (estaba amontonada por ahí).
En resumen, desde un punto de vista poco imaginativo, fracaso total, y un cable cruzando tres puertas. Desde otro punto de vista, lo que hemos aprendido y cuanto me he "divertido". Ya se sabe que no se divierte quien no quiere.

3 comentarios:

  1. Curiosa actividad investigadora de un profesor titular en una facultad de veterinaria y la gente que de verdad quiere hacer investigación se ve obligada a salir de España. Un claro ejemplo de como funciona la investigación en este maravilloso pais!

    ResponderEliminar
  2. Yo pensé que te habías dado cuenta de que no comento en el blog sobre mi trabajo. Accidentalmente puedo usar la informática en mi trabajo, pero no hablo sobre trabajo, si no sobre mi hobby. En general, todo lo que comento lo hago entre las 22:00 a 1:30 y/o desde las 5:00 a las 7:00 (duermo poco). A veces, cuando estoy muy cansado de algo monótono que tengo que hacer, le dedico unos minutos a redactar el texto y de paso me relajo de eso de lo que no hablo y sigo justo después. Todo el mundo sabe que los científicos solo hablamos de nuestro trabajo cuando ya está publicado, por que somos muy egoístas.

    ResponderEliminar
  3. Pero si la curiosidad de corroe, mi investigación se puede ver aquí (http://www.researcherid.com/rid/A-6269-2010) los artículos en revistas indexadas. Por desgracia no se pueden ver mis primeros artículos,de los que estoy muy orgulloso, por que no los pude conseguir de Thompson, y aun no los introduje de forma manual.

    ResponderEliminar