miércoles, 21 de septiembre de 2011

Instalación de Windows XP + Ubuntu

Estos días he estado reparando un ordenador antiguo para su uso en clases prácticas. Esto supone el uso de cañón, con lo que le he instalado una Radeon 7000 con dos salidas. La persona que "arregló" el ordenador la última vez no se dio cuenta (...) de que tenía una doble instalación Windows XP (para todos) y Ubuntu (para mi). Además dejó sin configurar adecuadamente la segunda salida de la gráfica, con lo que no funcionaba la doble proyección. Estos días he logrado que funcionara la doble proyección en Windows, pero no en Linux. Primero, por que instalé un Ubuntu 10.04.3 sobre el 9.10, sin darme cuenta que el 10.04 no lleva controladores propietarios ATI, y no se logra una doble proyección. Al volver a 9.10, el grub dejó de funcionar. Primero supuse que era por que la vuelta a grub 1.5 desde la versión 2 había generado algún conflicto el el primer sector de arranque del primer disco, el particionado en NTFS. Lo intenté reparar con SuperGrub, pero no encontraba los ficheros ni el directorio /root/grub. Luego lo intenté con GAG, el gestor de arranque que se prepara en Vigo, pero no lograba el arranque de Ubuntu, por que tampoco encontraba los ficheros de grub. Finalmente arranque con un Live Cd y palimpsest afirma que ese disco presenta un gran número de sectores dañados, así que tendrá que quedar con un disco con Windows. La tentación de instalar Ubuntu y ponerle un tema que haga que se parezca a Windows es muy grande, y podemos apostar sobre el tiempo que tardarán en descubrir que no es Windows.
Si las cosas salieran bien, con GAG se hubiera logrado una apariencia así


Pero la tecla 3 no funciona por que GAG, de hecho, no detectaba la presencia de este segundo sistema operativo. Otro más de este lote de Seagate que recuperé de unos ordenadores de desguace que dejan de funcionar (nos quedan muy pocos).

2 comentarios:

  1. Habrá que comprarse uno de estos:
    "IBM ha roto récords, y se encuentra desarrollando el disco duro más grande de la historia. Este disco es básicamente la unión de 200 mil discos duros comunes con el fin de crear una gran unidad. La capacidad que tiene esta unidad es de 120 Petabytes, lo que equivale a 120 millones de Gb."

    ResponderEliminar
  2. Se me ocurren varios inconvenientes; primero, debe pesar mucho, por que 200.000 discos normales no se trasladan ni en un camión; segundo, necesitamos dos, para hacer la copia de seguridad; lo que tardará la copia de seguridad, con tanto Petabyte suelto, aunque la hagas con rsync.

    ResponderEliminar