jueves, 19 de mayo de 2011

Debian con Windows y Ubuntu

He empezado la segunda parte de mi preparación para Debian. Para empezar he preparado el disco duro generando nuevas particiones. El primer problema, o sorpresa, es que Windows ya ocupaba por si mismo 3 particiones primarias (las traía así de fábrica; una inicial pequeña no se sabe de que, una segunda que es c: y una tercera d: que tiene los ficheros de recuperación), que desde gparted son sda1, sda2 y sda3, así que he tenido que dividir una partición extendida en sda4.
El segundo problema fue Windows en si mismo. El disco c:\ (sda2) tenía ocupados 38,6GB, no se sabe de qué. Pero lo mejor fue que al liberar espacio de disco, que en teoría debería haber eliminado algo más de 1GB, de repente ocupaba 39GB; luego, al eliminar el fichero de paginación, aumentó a 39,9GB; increíble, pero cierto. Después defragmenté Windows y empecé a correr las particiones a la izquierda para hacer sitio, usando para ello gparted desde un CDLive de Ubuntu 11.04 para tener desmontado el disco. La verdad es que lleva tiempo, ya que después de haberle aumentado de tamaño a cada partición, luego la mueve hacia la izquierda, a una velocidad media de alrededor de 1,5-2GB por minuto. He tenido que hacerlo prácticamente de una en una, ya que cuando acumulaba varias acciones gparted se bloqueaba y tenía que reiniciar el Ubuntu Live. Para terminar, una vez generadas dos particiones nuevas para Debian en ext4, una de 15Gb para / y otra de 75 para /home, generé una nueva swap. Finalmente, para evitar la configuración manual de la swap en grub.cfg, arranqué el Ubuntu 10.10 del disco duro, desactive el intercambio, que estaba asignado a la última partición (físicamente al final del disco) y la activé en la generada nueva (al final de la partición sda7, que está al final de la parte extendida dedicada a ese Ubuntu). Veremos si con esto funciona.

Conclusiones por ahora:
- Windows 7 dando la lata, como siempre
- A pesar de reiterados avisos de que los movimientos de particiones pueden hacer fallar el arranque de los sistemas, Windows y Ubuntu siguen funcionando perfectamente (Ubuntu; Windows hace lo que puede)
- Comportamiento extraño de gparted en Ubuntu 11.04 Live, con varios bloqueos que no había visto hasta ahora (será culpa de Unity, por pensar mal)
- Se tarda tanto en hacer estos movimientos de particiones que creo que se acababa antes instalando desde el principio y en limpio todos los sistemas

Por ahora tengo un montón de particiones vacías; espero instalar Debian este fin de semana y a ver que tal va en un ordenador bastante más potente que el anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario