sábado, 28 de julio de 2018

Fedora 28. Problemas asociados a sudo (o no?) y otras menudencias

Como ya habíamos mencionado en la entrada anterior, Fedora 28 Workstation Live instala un Linux sin usuario administrador. Eso solo me ha pasado con uno de mis ordenadores, al que cambié el SSD del sistema por necesidades de espacio —esta es otra historia que si tenemos tiempo contaremos algún día— y lo instalé de nuevo desde un Fedora 28 Live. Lo primero que hice tras la sorpresa fue crear un usuario root desde sudo. Sin embargo, esta situación genera un problema; todo lo que realizábamos como root ahora tiene que hacerse desde sudo (configurar cortafuegos, llamar a aplicaciones de sistema...). Pero además me encontré con dos problemas nuevos:
1. Amule tomaba el control de sistema hasta su congelación completa. Este problema se soluciona poniendo emule por wine (véase aquí), pero solo fue necesario una semana, por que era un "bug" de amule que ya ha sido controlado en su última actualización. Pero este era el menor de los problemas...
2. Este segundo problema era doble. Si lanzaba nautilus (ahora denominado "Gnome Files" o Gnome Archivos) tardaba horas en aparecer de forma gráfica, lo que me obligó a instalar Thunar para poder trabajar de forma gráfica. Curiosamente, si lo lanzaba desde root aparecía inmediatamente, pero no debemos trabajar como administrador con nautilus. Pero aún hay más; tanto con nautilus (al día siguiente de haberlo lanzado) o con thunar, al copiar cualquier bloque mayor de 1 GB, cuando llevaba unos segundos copiando, se congelaba el sistema de manera completa, sin respuesta a Alt+F2, Ctrl+Alt+Fx ni a las teclas mágicas REISUB, lo que obligaba a reiniciarlo por las "malas" (y la pérdida de ficheros de los discos duros que se estaban copiando en ese momento). Este segundo problema me ha tenido preocupado hasta esta semana, por que en pleno fin de curso el trabajo aprieta y no podemos arriesgarnos a que una instalación no salga a la primera. Esta situación se ha encontrado en muy pocas ocasiones con diferentes causas:
- Tarjetas Nvidia. No es el caso, por que este ordenador lleva un i7 3770 con HD4000 integrada y nunca he tenido problemas gráficos.
- Errores asociados a Nautilus (véase bug 1208993 o bug 1133477). Parece que nautilus llena la memoria del sistema antes de enviarlo a la copia física al dispositivo destino y el sistema se congela. En algunos de estos casos recomiendan controlar el máximo de memoria que puede ocupar estas "dirty pages" en /etc/sysctl.d/90-override.conf (o el fichero de configuración inicial que use cada uno) mediante
vm.dirty_background_ratio = 5 # Memoria total que se puede llenar hasta copiar en el dispositivo destino
vm.dirty_ratio = 10 # Memoria total que se puede llenar con las "páginas sucias"
En mi caso he intentado superar el problema dando diferentes valores (5-10, 10-20, 20-40... a esta configuración sin resultado (si se quiere mirar algo más sobre esto, mirar aquí).
Ahora que he podido reinstalar el sistema de nuevo, en este caso desde el formato netinst, con root como siempre y sin abrir sudo a nadie, todo funciona correctamente.

Como todo lo demás es igual, ¿quién era el culpable? Así que no nos interesa sudo. Si fuera así instalaríamos Ubuntu, y no es el caso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario