domingo, 19 de noviembre de 2017

Actualización a Fedora 27. Ajustes previos recomendados


 
He actualizado los dos ordenadores principales siguiendo los nuevos comandos que nos permite dnf (upgrading Fedora 26 to 27) y que llevamos usando desde Fedora 25 (ver aquí y aquí). Sin embargo hay que tomar una precaución; recomiendo desactivar las extensiones de gnome antes de empezar (configuración avanzada, extensiones, anularlas con el icono de activar-desactivar), además de hacer una copia de seguridad, por lo que pueda pasar.
 
Luego ya se pueda seguir la guía oficial, que es bien sencilla:
1. su -c 'dnf -y upgrade --refresh'
2. su -c 'dnf install dnf-plugin-system-upgrade' # (En mi caso no hizo falta, por que ya lo tengo instalado)
3. su -c 'dnf system-upgrade download --releasever=27' # (en mi caso hubo que incorporar en los dos ordenadores la opción --allowerasing, ya que había algunos paquetes que no tenían actualización o con dependencias irresolubles).
4. su -c 'dnf system-upgrade reboot'
 
Y listo. En el caso del ordenador de casa no, por que no había anulado las extensiones y tras la aparición del icono de Fedora y haber puesto la palabra del usuario me quedó una pantalla en negro con el puntero del ratón inmóvil riéndose de mi. La solución fue arrancar en gnome clásico (gnome en x11) y desactivar las extensiones. De esta forma el sistema arrancó correctamente y luego he ido añadiendo las extensiones una a una para ver las que pueden generar el conflicto.  
 

Como se puede ver, aun no he intentado recuperar, por que no las necesito, Backgroud logo, User Themes, Windows list (maldito el día quela instalé, que ahora no hay forma de eliminarla) y GTitle. ¿Cuál/es será/n de ellas? Las demás, por una u otra razón las preciso de manera más o menos frecuente (junto a la de Application menu, que no sale  la captura). Bajo estas condiciones el sistema arranca correctamente en Wayland y funciona muy bien.
Este sistema de actualización deja el sistema como lo tenías y no es necesario ningún ajuste posterior como cuando instalamos el sistema en un ordenador nuevo o de manera limpia (véase Fedora: preparación rápida del sistema).
 
En principio había decidido esperar como un mes y medio antes de actualizar, coincidiendo al final de las vacaciones de Navidad, para hacerlo de manera suave y con tiempo para que no interfiriera en el trabajo, pero como de repente lo actualicé en casa, y descubrí la maravilla del nuevo gnome 3.26, Firefox 57 etc..., pues ya lo aplique al del trabajo.
Fedora 27, ¡RECOMENDADO! ¿Por qué? Actualizad y veréis ("He visto cosas que no creeríais...").

No hay comentarios:

Publicar un comentario