martes, 14 de noviembre de 2017

Conversión de ficheros dsf a flac - ffmpeg

Expliquemos los antecedentes. Estabamos escuchando "Crises", el álbum de Mike Oldfield.


Tiene cierta importancia para mi, por que recuerdo que fue el primer disco que me compré cuando pude disponer de una columna musical (en aquellos momentos —y ahora— me gustaba la música del señor Oldfield; la anterior a 1985, después he perdido interés en la repetición). Ese disco contiene la canción "In high places" y discutíamos si la voz del cantante era de hombre o mujer. Para aclarar las dudas, el cantante de esa canción es Jon Anderson, el cantante de Yes.


Lo interesante es que la voz de Jon Anderson es muy aguda, de contratenor, y de esa canción me atrae lo bien cantada que está. Como podéis ver, en la wikipedia dicen de la voz de Jon Anderson:

"La voz de Anderson es a menudo descrita como «angelical». Él mismo considera que posee un registro de voz de contatenor, capaz de alcanzar notas muy altas sin caer en el falsete, mientras mantiene la suavidad que se asocia constantemente a su voz. Incluso durante interpretaciones en vivo, tales como las registradas e incluidas en el álbum Yessongs, Anderson nunca cae en el falsete, como sí lo hacen frecuentemente muchos otros cantantes en actuaciones en vivo para conservar su fuerza vocal."

A mi nunca me ha interesado la música de Yes, pero la curiosidad de escuchar en directo a Jon Anderson hizo que buscara el disco Yessongs. Debido a mi edad, yo prefiero escuchar la música, y no andar buscando en youtube, así que me encontré con una versión con ficheros dsf, que son la extracción de un disco SACD. Como es natural, no dispongo de hardware para leer este tipo de discos y tampoco codecs para leer los ficheros, y era solo por la curiosidad de oír la voz de Jon Anderson. Después de buscar en la red, a pesar de ver que parece que el formato requiere librerías especiales, encontré una página donde encontré la clave. La página describe diferentes formas de extraer sonido y como introducirlo en contenedores mkv. En resumen, y en relación al sonido extraído de un SACD, el formato es diferente y se caracteriza por la  alta tasa de frecuencia de muestreo que tiene la música. Para conocer esa frecuencia aplicamos ffprobe; por ejemplo:

ffprobe '03 - YES - CLOSE TO THE EDGE.dsf'

El resultado es, después de muchas líneas

Stream #0:0: Audio: dsd_lsbf_planar, 352800 Hz, stereo, fltp, 5644 kb/s

Es decir, la frecuencia es de 352800. Esa frecuencia entre 8 nos da 44100Hz. Una vez sabido eso, aplicamos ffmpeg aplicando el codec deseado (en este caso flac) y la frecuencia correspondiente

ffmpeg -i '03 - YES - CLOSE TO THE EDGE.dsf' -c:a flac -ar 44100 03.YES.CLOSE.TO.THE.EDGE.flac

y listo.
Utilidad; para mi, ninguna, por que no tengo discos SACD ni tengo interés en Yessongs. Era solo una curiosidad. Para los que tengáis discos SACD y queráis generar ficheros legibles en cualquier máquina, primero tendréis que extraer un iso de vuestros discos, que es lo más difícil, y no es el objeto de esta entrada. Una vez logrados los ficheros de las canciones, dsf, por ejemplo, la transformación a flac u otros codecs es bien sencilla.
Para ser sinceros, si ha supuesto un conocimiento nuevo para mi. Ya no tengo una columna musical de calidad, pero he descubierto que la barra de sonido LG que tengo con la televisión lee FLAC. Pensaba que no, ya que la tele, también LG, no lee FLAC (tengo que introducir una línea AAC a los mkv con flac). Y, ¡cómo de oye!.

PD. Una voz bien aguda la de Jon Anderson. Un Farinelli moderno

1 comentario:

  1. Está excelente!! la verdad es que he estado viendo como descargar musica flac, y ahora ya se como convertir!

    ResponderEliminar