martes, 18 de abril de 2017

Fedora: instalación rápida de sistema


La forma más rápida de actualizar un sistema en Fedora es utilizar la herramienta  dnf upgrade

dnf system-upgrade reboot # Véase aquí

Sin embargo, en ocasiones tenemos que instalar el SO de nuevo de manera limpia. Por supuesto, lo más rápido, para ordenadores conectados a red es instalar Fedora utilizar un ISO netinst, preferiblemente en un dispositivo USB, y si la máquina no lo permite, en un CD. Sin embargo, después nos queda la molesta actividad de dejarlo a nuestro gusto; tenemos páginas que nos indican las posibles manipulaciones una por una, por ejemplo kuboosoft, pero se tarda bastante y es latoso.
Si conoces los mecanismos, lo mejor es juntarlo todo en pocos comandos. En mi última instalación simplemente he aplicado (se puede copiar y pegar, si los paquetes coinciden con vuestros deseos):

# Actualizar, si no se activó la instalación de los paquetes más modernos en netinst
# su -c 'dnf -y update'
# Repositorios free y unfree
su -c 'dnf -y install --nogpgcheck http://download1.rpmfusion.org/free/fedora/rpmfusion-free-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm http://download1.rpmfusion.org/nonfree/fedora/rpmfusion-nonfree-release-$(rpm -E %fedora).noarch.rpm'
# Codecs y paquetes necesarios (son los míos; cada uno que busque los suyos)
su -c 'dnf -y install gstreamer-plugins-bad gstreamer-plugins-bad-free-extras gstreamer-plugins-bad-nonfree gstreamer-plugins-ugly gstreamer-ffmpeg gstreamer1-plugins-base gstreamer1-libav gstreamer1-plugins-bad-free-extras gstreamer1-plugins-bad-freeworld gstreamer1-plugins-base-tools gstreamer1-plugins-good-extras gstreamer1-plugins-ugly gstreamer1-plugins-bad-free gstreamer1-plugins-good ffmpeg mencoder mplayer libdvdread libdvdnav lsdvd wget kernel-headers kernel-devel unrar p7zip p7zip-plugins java icedtea-web vlc gnome-terminal-nautilus flatpak gnome-tweak-tool dconf-editor gconf-editor soundkonverter R-core R-devel gimp inkscape digikam pdfmod pdfshuffler virt-manager abiword wine cabextract gnumeric gnumeric-plugins-extras'
# Chrome
su -c 'dnf -y install https://dl.google.com/linux/direct/google-chrome-stable_current_x86_64.rpm'


Finalmente, tendremos que instalar las extensiones de gnome (si no conservamos home y sus configuraciones), aumentar el número de ficheros de acceso para el sistema para que Dropbox no nos lo esté recordando (ver aquí y aquí) y activar las teclas mágicas.

Esta es la forma optimizada para MIS necesidades. Ajústese el panel para usted y termine en pocos minutos, dependientes solo de la velocidad de conexión a la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario