lunes, 20 de marzo de 2017

Nueve años, medio millón de lecturas

Así es; este blog lleva con nosotros 9 años —desde marzo de 2008— y ha superado la semana pasada 500.000 lecturas en sus 812 entradas publicadas. Como ya dije hace tiempo, este blog no busca la fama —¿Qué hay de mi libro?, por si alguien lo recuerda— y espero que sirva de ayuda para algunos usuarios "de tierra" de Linux, como yo, que no tenemos habilidades de programadores ni tenemos tiempo para dominar el terminal. Sin embargo, las estadísticas del blog nos hablan de la evolución de los lectores del blog, que podemos tomar como muestra —quizás algo sesgada, pero muestra al fin y al cabo— de los navegantes en la nube de Internet.
Si lo comparamos con los datos del 2014, vemos como en el sumatorio desde 2008 sigue mostrando un dominio de Firefox sobre Chrome (38 vs 35%), de Windows sobre Linux (48 vs 25 +11% de otros Unix) y de lectores de España sobre USA (123000 sobre 91000).


Sin embargo, si nos fijamos en el último mes nos damos cuenta de como han cambiado los lectores de este blog. Los lectores actuales usan fundamentalmente Chrome (70% frente a 20% de Firefox); increíblemente hay un 46% de usuarios de Macintosh, frente a un 28% de Windows y un 11+7% de Linux+Unix —aun no me he podido creer esta cifra de Mac, ya que este blog no habla de Mac, y si lo hace habla mal— y los lectores son fundamentalmente de USA, casi tres veces más que los de España (los lectores de USA son más de la mitad de los lectores habituales).


Es decir, los acúmulos del pasado que vemos en el sumatorio de 9 años (Firefox, Windows y lectores de mi propio país) estás desapareciendo y cambian a unos nuevos usuarios, que navegan con Chrome, usan fundamentalmente hardware Macintosh y los lectores son de la aldea global.
Desde mi punto de vista particular, me doy cuenta que pertenezco al pasado; uso fundamentalmente Firefox, soy usuario de Linux, y no tengo como objetivo cambiar.
Otro dato interesante es que ha aumentado el número de lecturas desde móvil, ya que desde un 1% de iphone y 2% de android ha pasado a un 1% + 4%, duplicando el número de usuarios en smatphones.
Los usuarios cambian; yo muy poco. A ver si llegamos a un millon de lecturas. No  sé cuando tardaremos, ya que aunque las lecturas por entrada se han aumentado casi por 5 desde mediados del año 2016, el número de entradas que puedo hacer es menos. Primero, por que el trabajo aprieta, aunque no ahoga. En segundo lugar, muchas cosas no vamos a comentarlas más veces de las necesarias.

3 comentarios:

  1. El incremento del número de lecturas por entrada puede deberse a que, después de 9 años, por fin escribes cosas interesantes (¡¡¡ES BROMA!!!).
    Enhorabuena y a por el millón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba pensando de que se debía a que escribía de Fedora, y no de Ubuntu. Es otra opción

      Eliminar
    2. Y no nos olvidemos —para los lectores de MAC— que Linus Torvald usa portátiles Mac con Fedora de SO

      Eliminar