jueves, 3 de julio de 2014

Estadísticas del blog. ¿Qué podemos ver?

Ayer discutía con una compañera de trabajo sobre lo que se ve en la estadística del blog. A ella le preocupaba el número de visitas y su origen (éxtasis ante el mapa). Sin embargo, para mi se ven más cosas. Como ejemplo, la estadística mía de ayer
Última semana


Total desde el principio


He señalado con cuadros en rojo y números las zonas desde las que podemos extraer algunas conclusiones. Para ello tenemos que tener en cuenta que empecé a escribir en este blog en marzo de 2008.

1. El uno se refiere al origen de las visitas. Inicialmente dominaba el lector nacional (España), seguidos de los países sudamericanos, debido fundamentalmente al idioma. Sin embargo, desde hace un tiempo los lectores se localizan fundamentalmente en Estados Unidos. Por supuesto, supongo que son fundamentalmente de origen latinoamericano, pero es un punto en el que estoy reflexionando. En segundo lugar, en este blog solo se comentan cuestiones técnicas alrededor de Linux, más alguna cuestión personal, así que lo que se busca aquí es una solución para problemas habituales en Linux que se pueda entender en español.

2. El dos señala el navegador utilizado en la lectura. En un principio, el navegador utilizado era Firefox. En estos momentos Chrome y derivados duplica (en algunas semanas incluso más) a Firefox. Una lástima, ya que valoro mucho lo que Firefox y Mozilla hizo por nosotros en el cruce del "desierto" que supuso la desaparición de Netscape; fue muy difícil sobrevivir sin usar Explorer, Netscape sin desarrollo, hasta la llegada de Firefox. Reflexionemos también sobre ello. En mi caso, la fidelidad a Firefox es absoluta.

3. El tres señala el tipo de sistema operativo que utilizan los lectores. Aquí hay una sorpresa, y no agradable. En la estadística total los lectores se dividen en dos poblaciones; la mitad de Windows, y la otra mitad Linux-Mac, con casi un 40% de Linux o similares y 10% de Mac. Sin embargo en los últimos meses el porcentaje de Windows ha aumentado muchísimo, llegando prácticamente a un 80%. Y ahí nos duele, por que en todos estos años hemos pensado que llegaba el momento de un Linux en escritorio, pero no es así. Una segunda lectura nos dice que los blogs -bueno, a lo mejor solo éste- no se leen por teléfono ni tablets (yo sí, pero debo ser un caso raro).

Por lo demás, el mundo sigue, los blogs ayudan a solucionar problemas ... o eso creo.

3 comentarios:

  1. Quizá muchos lectores visiten el blog desde sus puestos de trabajo, donde seguramente les venga impuesto el uso de Windows, y luego en casa utilicen Linux.

    También puede ser que se siga considerando a Windows como el "sistema operativo fácil" y, por ello, de uso habitual, cargando Linux con la cruz de "sistema operativo difícil" de configurar y que se instala por simple curiosidad friki.

    No hace mucho hice una limpieza a un Windows Vista de una amiga que necesitaba LibreOffice para un curso de ofimática. Le aconsejé que sustituyera Windows por Linux para evitar tantas infecciones, y me dijo "Linux no lo entiendo, lo probé hace tiempo y me pareció muy complicado...".
    Conclusión: los usuarios no son receptivos al cambio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son receptivos al cambio, pero con el paso del tiempo, llevando Linux en el bolsillo (aunque no lo saben) y viendo los bandazos que da Microsoft (Vista, 7, 8 con metro...) podían cambiar fácilmente. Es más, al tener que mantener ordenadores viejos, estos van mucho mejor con Linux que con Windows. Si no cambian ahora, no van a cambiar nunca.

      Eliminar