martes, 22 de julio de 2014

Resoluciones de otros tiempos: CVCDs

Buscando entre los restos históricos del hardware que tengo almacenado encontré unas cajas antiguas que contenían... 550 CDs en los que había codificado CVCDs.


¿Qué es un CVCD? Como dice la siempre presente wikipedia, «El CVCD, (Compressed Video CD o disco compacto de video comprimido), es un formato de almacenamiento de vídeo para discos compactos. Se trata de una versión no estándar y mejorada del formato Video CD (VCD), aunque sólo varía en la velocidad de bits utilizada para la reproducción.»
Este formato nos permitía ver copias «privadas» en los reproductores de salón antiguos, incapaces de reproducir un fichero avi, ya que no llevaban chips de decodificación. Además, no era necesario mantener el formato estándar del formato VCD (1150 kilobits por segundo (kbit/s) de vídeo,y 224 kbit/s en audio MP2; es decir, 80 minutos de película). Al recortar la calidad se podía meter una película en un solo CD. Así que para ver en esos tiempos antiguos (unos 15 años, más o menos) en la televisión una película de 90-100 minutos, o se partía en dos VCD o se codificaba con más pérdida en CVCD. Pues esa foto son 550 CVCD, con unos ficheros multimedia de diferente origen y condición. Y ahora están en el reciclaje para acabar siendo cazadoras. Hoy en día, con resoluciones de 1920x1080, ver películas en resoluciones de 352x288, similares a las de vídeo VHS.
¡Qué tiempos aquellos! y ¡lo que le llevaba a las máquinas del siglo pasado recodificar las películas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario