lunes, 29 de julio de 2013

Últimos ajustes para que funcione: KDE

Este fin de semana ha sido de múltiples cambios. Como ya había señalado, debido a diferentes problemas en mi ordenador principal tenía instalado Debian 7 en ese, frente a todos los demás, que tenían Fedora 19. Sin embargo es una situación incómoda, ya que las actualizaciones de Fedora son mucho más rápidas, y las versiones de las aplicaciones que uso son mucho más actuales que las de Debian. Además, he empezado a usar el panel lateral en LibreOffice 4.1 -me gusta bastante, por cierto- y en Debian aun tenía 4.0.3.4. Así que mi intención era recuperar Fedora 19, pero sin problemas en mi ordenador principal. El problema fundamental en Fedora 19 era que en ocasiones para lanzar una aplicación, tenía que cerrar otra. Por si ese error dependía de una configuración antigua (eso ya me pasaba al principio en Fedora 18), tengo un disco nuevo sin dato alguno de instalación para formar una nueva partición home. Sin embargo las cosas fueron algo más complicadas. Las acciones y las consecuencias fueron así:
1. Instalación limpia de Fedora 19 desde un CD regrabable con la imagen ISO "network format". Anulé la zona de intercambio, para evitar los datos que pudieran estar en la swap; además, con 24GB de RAM, no debería ser necesario área de intercambio. Formateo del disco sólido de sistema de 60GB y home con el nuevo Caviar Black 2TB (particionado y formateado a ext4). Todo parece ir de maravilla pero al arrancar lo único que se ve es esto:


Si se utilizan los Ctrl+Alt+2, 3,... accedo a los terminales, pero no soy capar de general un escritorio gráfico al que pueda acceder.
Creo que la razón está en que la placa madre tiene dos salidas (HDMI y Display Port), así que conecté por la otra salida, pero me pasaba lo mismo. Llegué a usar dos monitores, pero el efecto era el mismo. La solución es posiblemente la configuración a través de terminal, pero como no lo tenía claro, pasé al plan 2.
2. Instalación de Fedora 18, que funcionaba perfectamente y FedUp después. Sin embargo, en el reinicio y arranque con Fedora 19 tenía el mismo resultado, un fondo desde el que no puedo llegar a un escritorio gráfico que funcione. En ese momento parece claro que el error está en el escritorio gráfico, ya que Linux funciona perfectamente. Eso nos lleva al Plan 3.
3. Instalación de Fedora 19 con KDE. La instalación fue rápida y el arranque perfecto. El equipo funciona a las mil maravillas, eso sí, después de anular la segunda pantalla, ya que el sistema manda siempre las aplicaciones a la segunda. Aquí KDE me dio una salida, y es que en el panel se ven las aplicaciones y en opciones existe mover, y con las flechas cruzadas se trae a la primera, con lo que pude traer la configuración del sistema y anular esa pantalla dos. Con eso he logrado que todo funcione.


Por supuesto, no estoy acostumbrado a KDE y voy a tener que aprender este nuevo escritorio gráfico. Lo primero que hice fue eliminar un montón de cosas, que luego no fui capaz de recuperar, así que tuve que iniciar de nuevo el escritorio, simplemente borrando el directorio .kde. Por lo demás, no está mal. Al contrario que otras veces que lo he probado en otras máquinas, funciona de forma rápida y fluida (este equipo es muy potente). Lo que más me cuesta es adaptarme al cambio en las atajos de teclado (Alt+. en vez de Ctrl+H, los cambios de área de trabajo) y, sobre todo, encontrar las aplicaciones (Super más dos o tres letras aquí no funciona).
Me lo tomaré como otra oportunidad de aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario