jueves, 14 de febrero de 2013

Como generar un lanzador gráfico de un script e incorporarlo a los favoritos en gnome 3.6

Esta entrada se debe a un comentario en una de las entradas anteriores, alrededor de la instalación de jdownloader en Fedora. La duda era sobre la forma más cómoda de llamar a JDownloader y la conveniencia o no de teclear. Para mi lo más cómodo y lo que hago habitualmente es buscar la línea de comandos en el historial, simplemente dando a la flecha superior. Para ello lo mejor es generar una única línea con los dos comandos

cd .jd && java -Xmx512m -jar JDownloader.jar

Sí, existen formas más cómodas de llamar a un programa, y a ello vamos.
Para no tener que teclear generamos un script en gedit, nano o con el editor de textos que queramos con los comandos y le llamamos por ejemplo j.


Una vez generada, tenemos que darle permisos de ejecución


Como se ve he puesto su (sin -), y así el administrador está situado en la carpeta personal del usuario que ha pedido la autenticación de administrador, y así no hay que jugar con directorios. Sí, sé que se puede hacer de forma gráfica, pero la verdad es que eso nunca lo hago a clics. Ya está; ya tenemos un script en la carpeta personal con permisos de ejecución a la que simplemente tecleando en terminal

. j

ya lanzaría jdownloader (que, por supuesto, hemos instalado antes según las instrucciones de aquí).

Sin embargo, para los que le prefieren los clics del ratón, vamos a generar un lanzador de aplicaciones de forma gráfica. La forma en terminal la ha explicado perfectamente hckorootx en esta entrada. La forma gráfica está explicada en esta página del proyecto Fedora.
Una vez que tenemos el script, generamos un lanzador en nemo (o nautilus, versiones 3.4 o anteriores); en el nautilus actual en gnome 3.6 no aparece esa posibilidad. Simplemente buscamos un área vacía en nemo y mediante el clic derecho de ratón pedimos "create launcher" (perdonar la foto, pero los capturadores de pantalla no capturan estas ventanas emergentes),


y aparece una ventana como ésta


que ahorra a los que odian el terminal tener que cubrir las líneas en gedit. Las rellenamos,


Y el resultado, visto en el gedit, es igual que el que obtiene el amigo hckorootx. Como podemos ver, aunque el nombre solo muestra lo que hemos escrito -jdownl-, el fichero creado tiene un "apellido" jdownl.desktop (lo digo por si luego se quiere editar y dice que no existe tal fichero; su verdadero nombre es con .desktop).


Aunque ya es perfectamente funcional y podemos cliquear sobre él y lanzar JDownloader, podemos ser más puristas y hacerlo visible con el resto de las aplicaciones. Para ello simplemente lo movemos (de forma GUI o CLI, según gustos) al directorio

/usr/share/applications

donde están los lanzadores. Y así ya está disponible en Aplicaciones y con el botón derecho podemos incorporarla a Favoritos, y lo tendremos en el Dash izquierdo.


Con esto espero haber ayudado a los que tienen respeto al terminal. Solo es necesario acudir al terminal una vez (y hasta se puede evitar). Reconozco que es más cómodo así, pero hay varias razones por las que conocer el terminal es muy útil. La primera, las facilidades gráficas cambian muy rápidamente -como ejemplo, nautilus en gnome 3.6- y lo que sabemos ahora puede no servir mañana. Los conocimientos del terminal suelen ser útiles mucho más tiempo. La segunda, cuando sistema gráfico de un ordenador genere problemas y nos encontremos con acceso solo a una pantalla de texto, ¿qué podemos hacer si no conocemos los comandos básicos y un editor de texto de terminal? Tener una chuleta con lo fundamental del terminal al alcance puede ser la salvación en algunos momentos.

Cuando tenga un rato, trataré de generar un lanzador por combinación de teclas, para hacerlo más fácil. Sin embargo, desde mi punto de vista, nada es más rápido que . j; solo cuatro teclas, (punto, espacio, j, Intro). Y aun así seguiré dando a la flechita hasta llegar a la línea con los comandos, por que soy un animal de costumbres.

1 comentario:

  1. buenisimo, era lo que me faltaba para no comenzar a agarrarme la cabeza, soy nobato en fedora y son buenos estos tutos para el que se inicia, la distro que usaba anteriormente era ubuntu,saludos!

    ResponderEliminar