miércoles, 6 de junio de 2012

Instalando KDE sobre gnome

Esta mañana he visto en UsemosLinux que en una prueba rápida sobre una CPU obtenían un menor consumo del escritorio KDE que gnome en Fedora 17. Si además de ello sumamos que llevo 6 años de uno de Linux siempre bajo gnome (y accidentalmente LXDE con Lubuntu y XFCE con Xubuntu, instalados en ordenadores antiguos para uso común). La curiosidad, las ganas de conocer ese escritorio y ese consumo reducido de memoria me han llevado a probarlo. Hasta ahora me había resistido por varias razones. La primera, el origen propietario de las qt; la segundo y más importante, siempre había entendido, y así me lo habían dicho, KDE exigía un hardware superior y provocaba un mayor consumo de los recursos.
La instalación en Fedora supone la instalación del paquete completo KDE

# yum groupinstall "KDE"

para llegar hasta aquí he escrito multiples nombres de grupos ("kde desktop", "desktop kde", "KDE desktop", "desktop KDE", "kde desktop environment", "KDE Desktop Environment"...) siempre con la misma respuesta Aviso: el grupo XXX no existe.


Una vez descubierto que es simplemente "KDE", el sistema se ha puesto a descargar 80 paquetes y 205 dependencias, con un total de 1GB. Una vez instalado, para decidir que escritorio vamos a usar, tenemos varias posibilidades. Por supuesto, se puede escoger en el arranque.


Lo único que veo en falta es un cambio en caliente entre escritorios. La apariencia general es así


y tendré que acostumbrarme a usar otras aplicaciones. Lo usaré alternativamente, a ver cual me gusta más. Para empezar, el panel inferior ya me está fastidiando, así que tendré que cambiarlo y ocultarlo.

13 comentarios:

  1. Des de el 2000, Qt es libre.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Qt_(biblioteca)

    ResponderEliminar
  2. Lo sé; hablaba de su origen (http://es.wikipedia.org/wiki/Qt_%28biblioteca%29)

    ResponderEliminar
  3. Ceferino, un aviso, F-17 KDE te va a funcionar mucho mejor instalando el Spin y no de la forma que lo hiciste. ¿Porqué? porque de la primera manera instalás KDE, digamos, en "crudo"; en cambio el Spìn está preparado específicamente para KDE, de ahí que la "prueba rápida" que viste en UsemosLinux hayan obtenido un menor consumo.

    Ojo, tomá en cuenta que esas pruebas rápidas se hicieron desde los Live. Pero lo cierto es que el Spin KDE funciona muy pero muy bien, y, por lo menos a mí, no se me presentó ningún tipo de problemas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Esto es pura curiosidad y ganas de saber, pero solo estoy probando. Tengo que decir que no me acostumbro, aunque solo llevo 1 día. Muchas de las aplicaciones se ven como si las llamara a través de wine, y no puedo configurar a mi gusto el escritorio. Son muchos años de gnome para cambiar fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Juan Carlos. La experiencia con KDE spin es excelente en el caso de que te decidas por este escritorio. Yo la he usado durante años y al principio lo hacía desde el DVD y tenía que elegir los paquetes uno a uno para no mezclar con Gnome. Cuando descubrí el Spin todo fue de maravilla.
      Te lo recomiendo y algunas guias sobre ello encontrarás en el blog Xenode System cuando era seguidor de KDE.

      Eliminar
  5. Había escrito una extendida opinión, pero me ha dado error, y no se ha añadido.
    En resumen:
    -KDE era más pesado antes, pero ahora no es así, es más, funciona mucho mejor que Gnome3.
    -Para KDE con Fedora17, instala mejor el spin.
    -Cuesta un poco al principio adaptarse a KDE, pero el escritorio y las aplicaciones en sí, son poderosas y maravillosas. Animo a que sigas con él unos días más.

    Yo le dí oportunidad a Gnome3 desde que salió como Gnomero que soy, pero ya no funcionaba tan bien, a parte de que el entorno me parece demasiado simple, aburrido, y creo que tardo más en hacer las cosas que con un Gnome2 o KDE (u otros).
    No puedes obligar a los usuarios a que se adapten de una manera a la única manera que tiene el escritorio de que te adaptes a él. Error muy grave.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mi única intención es aprender, y no sería muy productivo instalar solo un escritorio al que no estoy acostumbrado. Esa es la razón; poder trabajar bien, y en ratos libres poder probar. Como siempre las instalaciones limpias darán mejor resultado, pero entonces debería ponerlo solo en un ordenador que no use en mi trabajo, que no tengo.

    ResponderEliminar
  7. "Muchas de las aplicaciones se ven como si las llamara a través de wine, y no puedo configurar a mi gusto el escritorio."

    Esas aplicaciones que se ven mal (basadas en GTK+) necesitan oxygen-gtk o complementos específicos (como Firefox).

    Plasma es un escritorio que puede adaptarse a gustos muy diversos. Busca información sobre como personalizarlo. Existen muchos plasmoides que te pueden interesar y no es difícil imitar entornos gnomeros.

    Para realizar pruebas con KDE, es preferible usar una versión "Live" que mezclar GNOME y KDE en el mismo sistema. Porque luego aparecen cosas del tipo "aplicaciones a lo Wine" y no dan buena impresión.

    ResponderEliminar
  8. Estimado, que version de KDE esta instalando ?? hice los pasos que ud. dijo y todo bien, me gusto mucho.. pero quisiera saber como ver la version que instale.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estimado, que version de KDE esta instalando ?? hice los pasos que ud. dijo y todo bien, me gusto mucho.. pero quisiera saber como ver la version que instale.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No te puedo ayudar, por que he abandonado KDE. Simplemente, no me gusta. Ahora mismo estoy en Fedora 18 con gnome. Si tienes instalado fedora, la forma más fácil de saber lo que tienes instalado es acceder a yumex (yum install yumex, si aun no lo tienes; una ventana gráfica de yum y en la pestaña de instalados buscar KDE y ya se puede ver cual es el que está) o en terminal
    rpm -qa | grep paquete
    En mi caso
    rpm qa | grep gnome-desktop
    y me sale
    gnome-desktop3-3.6.2-1.fc18.x86_64

    ResponderEliminar
  11. hola yo tengo 4 sistemas operativos en mi ordenador para efecto de pruebas y demas, ubuntu 10.4 lts (backtrack) fedora 19 blalbabla cat, debian 7.2 y slackware sin ropa, al instalar el escritorio con gnome me di cuenta que tenia el mismo display manager que me daba un error fatal con la ultima instalacion de ubuntu, al hacer login con mi usuario, no se inicializaba la x y dije tendre que dejarlo, hasta que encontre el problema baje el escritorio de kdm (antes de arreglar el problema de x) y baje un nuevo display manager que no me diera error en este caso kdm.service lo reinicie y buala... se que tengo una instalacion algo pesada pero a pesar de todo el sistema es compacto no pense que konqueror fuera un navegador tan versatil y agil, ademas que la konsole me permite hacer un copy and paste muy peculiar aunque me gustaria tambien tener un acceso directo a la terminal desde el teclado y nada hasta ahora por fin estoy disfrutando la experiencia fedora con kde que para mi es un poco mejor que gnome y eso que probe las dos... que sii cansinoo que tengo las dos instaladas ahora quiero dejar por defecto kde como escritorio predeterminado, por que sino me entra con gnome y ya me da grima (aunque utilizo gnome por defecto en debian y me va bien creo que es por el kernel y el service manager de gnome gd3, asi que si alguno se quiere cambiar lo mejor es que utilice un spin... pero si ha tenido algun problema con la instalacion tambien le animo a que no reinstale sino a que deje ud mismo su sistema optimizado, mi ordenador es viejo tiene 3.06 GH, un disco sata de 80 gb una ram de 1.5 gb corriendo con un bus de 133 blalbalba aun asi el rendimiento de mi procesador (con respecto al tiempo de ejecutar el software y la respuesta en segundos (en windows minutos!! o se cuelga) es un 200, 300 % mas alto que utilizando un sistema operativo como windows no tengo bloqueos ni el procesador se relentiza al utilizar varias aplicaciones, el video va muy bien con fedora instalando todo los codecs (y sus repositorios), el flash plugin y java propietario me va perfecto mejor que en debian, aunque debian es mi sistema favorito queria probar otro gestor de paquetes, primero probe con centos, luego con solaris de oracle, y bueno ahora probe fedora y creo que lo voy a utilizar como "zona amigable" lo recomiendo ampliamente para principiantes como yo que llevo en esto menos de 6 meses y tambien animo al que tiene harware antiguo a probar y a correr estos sistemas operativos eficientes, y gracias por tu post llegue a el por que queria borrar el gnome y limpiar el sistema un poco creo que utilizare yumex y no me complicare tanto, adios.

    ResponderEliminar
  12. Hola, he instalado KDE desde grouplist, pero no consigo iniciarlo. Tengo los paquetes instalados de aplicaciones, pero me falta iniciar e intenté cerrando sesion pero no me aparece esa opción de seleccionar entorno de escritorio... Alguien me podria ayudar? Muchas gracias!

    ResponderEliminar