miércoles, 20 de junio de 2012

PDF en terminal - segunda parte

Otra ventaja del terminal. Muchas veces los problemas en la manipulación de los ficheros se deben a alteraciones gráficas, que las aplicaciones del terminal no "sufren". En concreto, la generación de documentos oficiales que realmente son sumatorio de muchos documentos escaneados hasta generar un pdf puede generar algunos "conflictos". Escanear un montón de documentos era bastante farragoso, pero no hoy, con las fotocopiadoras actuales, que escanean en serie una serie completa de hojas y las envía por correo electrónico. Dispongo en mi trabajo de una Xerox Workcentre 7530 que funciona de maravilla. Sin embargo, ayer tuve que generar los mismos documentos mediante una Panasonic DP-C266. En primer lugar no me los generó como documento único; segundo, dejó la mayor parte rotados. Mediante pdfshuffler, una herramienta gráfica de manejo de pdf (añadir, quitar, rotar y mover), los junté y los roté. Finalmente tenía que dividir ese total para generar un documento por persona por persona, pero a partir de la página 4 (la primera rotada), pdfshuffler se bloqueaba. Hice un segundo intento con pdfmod (similar, disponible para los escritorios gnome). Me quedaba, de entre las aplicaciones gráficas que conozco, pdfsam. Esta aplicación no está disponible en los repositorios que tengo abiertos en Fedora 17 y disponemos de otras posibilidades por terminal. Instalé el paquete pdftk y con el documento completo que había logrado inicialmente con pdfshuffler, simplemente hice

pdftk completo.pdf cat 1-3 output usuario1.pdf
pdftk completo.pdf cat 4-6 output usuario2.pdf ...

y listo. Se visualizaban perfectamente en los lectores de documentos en Linux (evince) y windows (Acrobat Reader) y nos sirvieron para enviar. Moraleja: cuando nos falla lo gráfico (lo fácil), siempre tenemos el terminal.

Como segundo consejo, cuando tengamos problemas para manejar nuestros PDFs, recomendable leer la salida del comando

pdftk --help # no olvidar el doble guión

que describe las posibilidades de manejo de un pdf a través de esta aplicación; inmensas y muy útiles. En su página web dan todas estas posibilidades (Merge, split, rotate, decrypt, encrypt, fill, apply a background watermark, report on PDF Metrics, update PDF Metadata, attach Files to PDF Document, unpack PDF Attachments, burst a PDF Document into Single Pages, uncompress and Re-Compress Page Streams, repair Corrupted PDF).

Por supuesto, el uso de pdfshuffler o pdfmod es más sencillo y vemos directamente el resultado, pero si por alguna razón no conocida no podemos utilizarlos, nos queda el terminal.

ACTUALIZACIÓN:
Enlace para la primera parte. Que conste que no lo añadí por que solo está dos entradas más atrás

2 comentarios:

  1. No estaría de más un enlace a la primera parte ;)

    ResponderEliminar
  2. Añadido. Incluso puedo ser repetitivo http://www.clopezsandez.com/2012/06/pdf-en-terminal.html

    ResponderEliminar