miércoles, 6 de junio de 2012

Transformación de vídeos de Youtube. Episodio 2

Tras diferentes intentos sobre los vídeos comentados en la entrada anterior, podemos resumir los resultados obtenidos hasta ahora.
1. Los ficheros obtenidos con formato webm son fáciles de cortar y, a pesar de que los ficheros originales presentan un error de duplicación de imágenes, debido a que ese contenedor depende del formato matroska, las mkvtoolnix nos permite unirlos aunque la frecuencia de imágenes de los dos cortes no sea idéntica. Con ello logramos un corte webm de 6 minutos que queda perfecto (no lo cuelgo por que no creo tener derechos para hacerlo, ya que seguramente existen Copyright).
2. El objetivo de tener un formato más abierto choca con los errores de los ficheros originales. Todos los tipos de ficheros bajados con youtube-dl (flv, mp4 y webm) generan pérdidas de "frames" que hacen que los cortes tengan frecuencias distintas de imágenes y no se puedan unir mediante mencoder o, incluso, VirtualDub.
3. El intento de VirtualDub me ha sorprendido, ya que al hacerlo a través de wine, sin codecs en el emulador, creí que sería posible. Primero he transformado los flv de la parte 2 y 3 a un contenedor avi  con codec xvid de vídeo y mp3 de audio mediante mencoder (30 frames perdidas en la parte 2 y 1 en la parte 3)

mencoder vXto9zcwlZg.flv -o salida1.avi -oac mp3lame -lameopts br=128 -ovc xvid -xvidencopts bitrate=1200

mencoder KNjQBzp-q5Y.flv -o salida2.avi -oac mp3lame -lameopts br=128 -ovc xvid -xvidencopts bitrate=1200

Sin embargo, al intentar unirlos por un simple append en VirtualDubMod 1.5.2 me ha dado un mensaje claro; la diferente frecuencia no hace posible la unión


4. Sorprendentemente, si he podido unir esos esos mismos ficheros avi mediante avidemux. Además he podido cortar el inicio, el fin. Los anuncios solo he podido eliminarlos en parte, seguramente debido a que se han generado imágenes maestras con gran separación, con lo que no es posible cortar después de la última imagen maestra. Se podría corregir, supongo, marcando en la transformación con mencoder una frecuencia por ejemplo de 1 cada 30, en vez de 1 cada 300, que suele ser lo habitual (aunque en mencoder no lo sé). Sin embargo el resultado final es bueno en imagen, pero el sonido acaba varios segundos antes que el vídeo, a pesar de que en los los dos avis transformados el propio mencoder había sincronizado midiendo el "delay" de 0,026 segundos al transformar.

Para terminar, se ha logrado el vídeo deseado, pero solo en formato webm. Los intentos de conseguir un formato más "estándar" han provocado desincronías de imagen y sonido debido a errores en los vídeos originales. Curiosamente, a pesar de haber trabajado mucho más con winff hasta el día de hoy, hemos logrado mejores resultados con mencoder que con ffmpeg.

No quiero olvidarme de dar las gracias a hckorootx por todo el tiempo que ha dedicado para encontrar una posible solución que nos permitiera obtener el vídeo que buscábamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario