lunes, 24 de enero de 2011

Como aumentar el tamaño de home

Hoy había leído aquí muchas y diferentes ordenes de Linux para mejorar el sistema; sin embargo, la que más me llamó la atención fue la titulada "Reclaim disk space". En ella nos recuerda que los sistemas de discos ext2, 3 y 4 reservan el 5% de los bloques para uso de root. Nos dicen que con los discos tan grandes de hoy no es necesario reservar una cantidad tan grande. Bueno, para mi sistema yo dejo solo 15GB, así que decidí no quitarle nada a root en sda1 (196582 bloques de un total de 3931648; para ver cuantos tenemos reservados, simplemente sudo tune2fs -l /dev/sda1 en terminal).
Sin embargo, home tiene 1,35TB, asi que decidí quitarle todos los bloques reservados, ya que root nada tiene que hacer en home. En mi caso home está en sda2

     $ sudo tune2fs -l /dev/sda2

y entre otras muchas cosas decía:

..
Block count:                   361303858
Reserved block count:     18065192
..
Block size:                      4096

Es decir, están reservados casi 70GB para root en home, así que aplicamos

     $ sudo tune2fs -r 0 /dev/sda2  # -r reserved-block-count

y los bloques reservados han pasado a 0, con lo que 156GB libres se han tranformado de golpe en 224,5GB
Fácil, 68,4GB más en home, que antes estaban sin usar. Sin embargo, siempre hay que dejar algo para el sistema para evitar que en algún momento el disco pueda quedar sin espacio y el sistema no pueda escribir los ficheros log, lo que podría colapsar al sistema operativo. Es decir, si el sistema no está separado de home, hay que mantener un porcentaje razonable en función del tamaño de disco (en muchos blogs se recomienda 2%); por ejemplo:

     $ sudo tune2fs -m 2 /dev/sda1 # -m reserved-block-percentage

Yo, como dejo un sistema pequeño, lo voy a mantener al 5% (196582x4KB por sector=768MB, un volumen que podemos dejar para root. Además los 10Gb vacios del sistema no los uso para nada que no haga el sistema, así que me es indiferente la diferencia entre 10 y 10,7GB sin uso).
¡Dos entradas en un solo día!, además de haber cambiado el título del blog; demasiados cambios de golpe; menos mal que no cambié de nuevo la apariencia del blog, aunque lo estuve pensando.

2 comentarios:

  1. Si hubieras descubierto mi blog antes ya sabrías de su existencia ;-)

    http://www.nosinmiubuntu.com/2009/04/aprovechar-al-100-el-espacio-del-disco.html

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno es que creo recordar que leí tu entrada, pero de aquella estaba más preocupado por el funcionamiemto de los discos WD en Linux que de otras cosas, usaba hasta tres discos duros en el ordenador y me sobraba espacio. Ahora me interesa un home muy grande por que tengo en el el trabajo y el "vicio". Yo solo tengo verdadero conocimiento de algo cuando lo pruebo, me gusta y lo codifico en el cerebro supletorio (las listas que tengo en Dropbox)

    ResponderEliminar