lunes, 14 de julio de 2008

Favoritos, diskettes, Cds, Dvds, revistas

Curioso, no. Debería mejor decir Marcadores, por que llevo años que no actualizo eso que llamabamos favoritos (¿seguirán igual y localizados en el mismo sitio?). De hecho, guardo una compresión de los Favoritos (un zip comprimidito) que veo que tiene fecha de 2006, pero eso no tiene nada que ver. Mejor empezamos la historia desde el principio. Érase un pobre chaval que no había visto la red en su vida (miento, ya había usado un navegador diferente cuyo nombre no recuerdo en Francia) y su Universidad nos indicó que se estaba a nuestra disposición algo llamado Internet y que para "navegar" podíamos instalar algo llamado Netscape. Y yo que pensaba que navegar era algo de agua y barcos. Empezamos el asunto. Estabamos contentos por que podíamos bajar ficheros, aunque era nacesaria mucha paciencia (velocidad máxima de la época, sobre 7Kb/s, sobre los famosos 56kbps). Tardamos un rato en descubrir lo de los Marcadores, y mucho más para saber donde estaban para poder hacer una copia y llevarlos a otro ordenador (Guardo copia de seguridad, 186Kbs, en algún Cd por ahi). Pasaron los años y muchos Netscapes, amenazaba el Terrible Explorer, el gran navegador, de mejor seguridad y múltiples chorradas más. Hubo que importar el último Marcadores del fenecido Netscape (yo me resistí lo suyo, más que Netscape, pero al final no quedó más remedio) y descubrimos que los favoritos estaban en otro sitio y tenía una estructura diferente. Fácil de usar y copiar, incluso por trocitos, pero un peñazo para copiarlo entero (yo siempre comprimía el directorio y adios muy buenas). Y pasaron años, y más años y solo había Explorer, y más años, y más... Oh! algo nuevo, un tal Firefox. Ahí me lanzo. Me gusta. ¿Necesita importar todas las chorradas de Explorer? Si. Sin embargo, aunque me gustaba (y me gusta) mucho más que explorer, seguía guardando las direcciones también en los favoritos y durante mucho tiempo conservé mis links en Favoritos comprimidos y no en el fichero de Firefox. Nunca supe por que. Cuando salio la versión 2 decidí que tener un navegador para todo, y otro solo para tener los favoritos era una tontería y reconocer que era esclavo de MS, con lo cual abandoné a ese tal Explorer (de hecho no lo uso para nada de nada; si tengo problemas con Firefox, uso Konqueror (en Linux, además, no hay Explorer, ji, ji). Y todo esto por que me lo cuenta?

Bien, acabo de revisar mis Bookmarks, o favoritos. Como ahora con la versión 3 el fichero es diferente, decidí revisar mis direcciones, que llevan conmigo más de una década. Lo primero fue exportar a fichero HTML (el nuevo Firefox 3 no es exactamente así) y pasarle el AM-Deadlink al fichero en un directorio aparte (no me fio de lo que pueden hacer estos programas) e ir eliminando los fallidos). El resultado es que de un Bookmarks de casi 900 Kb me han quedado 381. En el nuevo fichero versión 3 (json, ya veremos que es) son 288Kb. Menos mal que ya no uso diskettes, pero si los usara, hasta me valdrían los de doble densidad. Por cierto, ayer, mejor dicho hoy, por que eran las 00:40, tiré un saco entero de diskettes que tenía almacenado en la bodega. En total 3 cajas de 100 diskettes más multiples cajas de cds que tenía rellenas de diskettes, unos 450-600. Aprovechando la situación revisé una colección de Cds de revistas que también tenía por ahí y voy a tirar a reciclar unos 500 que no sirven para nada. Las revistas no entienden que lo que necesitamos lo bajamos de la red y punto. Que ahorren en gastos superfluos como Cds o Dvds y que bajen hasta 1,5 o 2€. Y como no iba a ser menos, me cargué todas las copias de seguridad de datos de antes de 2002 y todos esos Cds y Dvds en los que guardamos "copias de seguridad" de Microsoft, Adobe, Corel etc... Una vez sacado como un metro cúbico, me fijé que había otro metro cúbico de revistas y me dije, ¿para que me sirven? Tiré todas las revistas anteriores a 2006. Calculo que como 200-300kg. Casi lleno un contenedor. Como ven, ayer tuve un día de destrucción, pero que no se queje nadie, ni siquiera un ecologista. Todo se tiró o va a ser enviado hoy al sitio adecuado para su reciclado.

PD. Eso si, previa destrucción de diskettes y Cds con mis datos, claro (horas rompiendo con estas manitas los diskettes y dándole cortes a los Cds y Dvds)
PDD. Y como de costumbre, aún guardo una copia de seguridad de los Marcadores anteriores. Esta en mi ordenador. Acabará en algún Dvd o BlueRay. Finalmente, en el 2015, si Dios nos lo permite, revisaré las cosas de la bodega y tiraré todos los Cds anteriores al 2011, las revistas hasta el 2013 (otros 2 metros cúbicos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario