viernes, 13 de enero de 2012

VirtualBox en Fedora

La instalación es bien sencilla. En vez de instalar la versión OSE disponible en repositorios


es preferible instalar la versión bajada de Oracle, como podemos ver en yumex. Bajaremos 3 ficheros: el binario correspondiente a nuestra distribución, bien la versión para 32 o 64 bits, según corresponda, el vbox extpack y la iso de las guest additions, para luego actualizarlas en los sistemas internos de la máquina virtual.
Una vez instalada, por supuesto nos aparece un error, debido a que VirtualBox no ha sido introducido en el kernel (Linux no está construido como Windows)


Por suerte Linux nos dice lo que debemos hacer, y ejecutamos la orden que nos indica

/etc/init.d/vboxdrv setup

pero nos aparece otro error.


Se debe, como se puede ver, a que DKMS, encargado de generar módulos para el kernel, no está instalado en Fedora 16. Debemos instalarlo primero.



Puede aparecer un tercer error, debido a no disponer de gcc instalado (compilador de varios lenguajes para Linux). Al intentar generar el módulo de VirtualBox en el kernel y llegar a make, comando encargado de decidir que compilar, sin gcc no se puede compilar. Tendríamos en ese caso que instalar gcc también. Ese error, si aparece tras la instalación de dkms, lo tenemos que leer en el log resultante (que nos indica el propio error donde está).


Una vez superados todos estos problemas, ya se genera un módulo para VirtualBox en el kernel


Y así ya podemos instalar el extpack en VirtualBox, arrancar las máquinas y actualizar los guest additions en los sistemas operativos invitados. Perfecto. Ya podemos usar los programas de Windows. Ahora viene la pregunta del millón, ¿para qué?
Por costumbre, aun uso VirtualDub, pero a través de wine y rar en el terminal. Simplemente me queda el uso del escáner, un Canoscan 8000 que Linux no reconoce.

6 comentarios:

  1. Eso sí que es puro Linux!

    *** Off-Topic ***
    Guía "rápida" de instalación Gentoo

    http://www.gentoo.org/doc/es/gentoo-x86-quickinstall.xml

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Seguiré avanzando en Fedora; luego un paseo por openSUSE y, finalmente, cuando tenga algo más de tiempo, Gentoo. Pero voy a necesitar un manual impreso con mucha ayuda

    ResponderEliminar
  3. buenos dias tengo fedora 17 y estoy intentando iniciar una maquina virtual pero hago los pasos que me indica y sale error
    instalo los dkms y sigue generando error que debo hacer

    ResponderEliminar
  4. Describe el error (pon el texto que sale con el error); los errores de Linux suelen ser educativos e indicativos; a veces incluso describen lo que hay que hacer; hasta ponen el comando a realizar.

    ResponderEliminar
  5. /etc/init.d/vboxdrv setup
    Trying to register the VirtualBox kernel modules using DKMSError! Bad return status for module build on kernel: 3.7.9-104.fc17.x86_64 (x86_64)
    Consult /var/lib/dkms/vboxhost/4.1.16/build/make.log for more information.

    ResponderEliminar
  6. Lo que hemos dicho en el blog. Leer el log e instalar lo que corresponda (seguramente un compilador)

    ResponderEliminar