miércoles, 20 de julio de 2022

Completando el equipo

Como había indicado en el cambio de equipo, no estaba terminado. Mi intención era poner un disco m-2 WD 2TB Blue modelo nuevo para home, pero no estaba disponible y el WD BLACK SN850 de 2 TB SSD NVMe se me iba de presupuesto (entre 320 a más de 400€ según distribuidor), así que quedó con el disco SSD SATA del equipo anterior (Samsung 870 QVO SSD 2.5"). Por suerte, en los días de Prime Day pude adquirir el Black 850 (208 €, con disipador incluido)

y por fin pude sustituir la unidad home. La ventaja de que en ese precio incluya el disipador también supuso que tuve que sacar el disipador que trae la propia placa Asus PRIME Z690-A.

Voy a poner un ejemplo para medir lo que ha supuesto todos estos cambios en tiempo de trabajo. La recodificación de una película 4k Remux de 70-80 GB a una versión razonable 4k x265 15-20GB llevaba en el equipo antiguo unos 3 días. Con el nuevo equipo más o menos, según duración de la película, oscilaba ente 11-17 horas. Pero luego reutilice el disco SSD SATA para dedicarlo solo a los ficheros origen y destino de esa codificación (antes usaba uno magnético WD RED PRO) y ahora, bajo esas condiciones, nuevo equipo, sistema y home en dos unidades WD BLACK SN850 NVMe PCIe Gen 4 de 500GB y 2 TB, respectivamente y un SATA SSD Samsung 870 QVO para manejar los ficheros de imagen, podemos hacerlo entre 5-8 horas. Seguramente, como la placa admite 4 NVMe podríamos acelerar más aún el proceso poniendo una unidad NVMe como origen y destino de los ficheros de codificación. Pero eso será cuando bajen de precio... A lo mejor no puede mejorar más, ya que cuando estaban los ficheros en un disco magnético, los cores del procesaro empezaban la codificación a tope, temperatura cerca de 90ºC y ventiladores a todo meter, pero luego se estabilizaban y volvían a la normalidad. En las condiciones actuales los ventiladores despiertan al edificio sin descanso ni normalización (tengo que cerrar la puerta). A lo mejor el procesador, i7-12700, que incluye tarjeta integrada, no puede más.

En la sustitución del disco SATA por el NVMe he tenido que realizar diferentes intentos:

1. Clonado con dd. Esto generó algún problema que no he podido entender. Como es natural, al clonar con dd quedan los discos con el mimo UUID, como ya habíamos visto aquí, así que supuse que simplemente podría arrancar de manera idéntica sin más, como me pasó aquí, sin tener que tocar fstab. Sin embargo no arrancaba el sistema; ¿alguna diferencia entre un SATA y NVMe? No lo sé.

2. En vista del fallo con el clonado por dd, instalación limpia. Muy rápida. Por alguna razón que no he encontrado en los logs, en las primeras horas el sistema gráfico saltaba aleatoriamente y precisaba reiniciar dos veces para arrancar el escritorio. A partir del día siguiente no lo ha vuelto a hacer. Parece como si el sistema se estuviera actualizando por detrás y se reseteara, pero eso no tiene sentido porque la instalación fue con Fedora-Everithing, con lo que extrae de los repositorios lo que hay que instalar y está actualizado. Bueno, no he encontrado la razón de esos fallos aleatorios del principio y ahora todo funciona perfectamente y hemos ganado fluidez en el trabajo (no lo he medido, aparte del tiempo de codificación; es solo una sensación).

En resumen, para que el sistema trabaje bien y rápido, pon el sistema operativo y el home (Mis documentos para los windoseros) en unidades NVMe, aprovechando las ofertas cuando aparezcan. Eso si, copia de seguridad, porque de estas unidades NVMe no se recupera nada cuando fallan (tampoco de las SSD SATA). Cuando el sistema podía acceder directamente a los chips de almacenamiento sí podíamos, pero ahora entre el sistema y los chips de almacenamiento existe un chip de control que es el único que sabe como se distribuye el material por dentro, y si este chip falla, adiós contenido. ¡Estáis avisados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario