He tenido un "pequeño" accidente que he tardado en entender. El problema nació de mi decisión de eliminar la grabadora del ordenador, que ya no uso para nada. Eso supone disponer de un SATA libre. Como siempre, estamos escasos de espacio, y decidí recuperar uno de los discos retirados que tengo por ahí. Empecé por uno de 2,5TB, pero tenía algún sector erróneo, así que recuperé el más "moderno" de los disponibles, un Caviar Black de 2TB y fabricado en 2013. Lo incorporo, veo que está en ext4, así que decido no borrarlo y simplemente leo el UUID con blkid y lo incorporo al /etc/fstab
UUID=nume-rito-en-cuestion /mantener2 ext4 defaults 1 2
y reinicio.
En su interior había un directorio home, ya que este era mi antiguo home —véase aquí para ver el cambio de un HD Black Caviar a un SSD— y decido borrarlo... DESASTRE, por que borra todo ese disco y mi /home activo entero, es decir, todo mi trabajo. A otros les hubiera dado un ataque, pero para mi no es nada nuevo, porque me pasa de vez en cuando (esas manos quietas, muchacho!), así que sacamos el disco problema, tiramos de copia de seguridad para recuperar la información básica, instalamos todo de nuevo, porque mi copia de seguridad no guarda las configuraciones, y restaurado lo fundamental dejamos copiando el grueso de la información perdida; en total, unas 7 horas perdidas. Cosas a tener en cuenta:
- La sincronización que tengo del OneDrive —véase entrada anterior— supone que al borrar el home borró también TODO, la nube y los otros ordenadores, cosa que no me ha pasado en Dropbox. MUY IMPORTANTE tener una copia de seguridad local y no fiarse solo de la nube.
- ¿De dónde viene este problema? Al principio se lo atribuía a que el disco tenía un directorio /home y que la máquina los hubiera "unido" de alguna manera, pero no debería, ya que uno es /home/usuario y el otro es /mantener2/home. Después, mientras estaba intentando instalar Fedora 33 otra vez, anaconda me decía que detectaba dos discos con la misma UUID. ¿Cómo? Pues por que el disco Caviar Black ERA mi antiguo home, y el nuevo es un clon de él (aquí la prueba del delito clonador).
En resumen, antes de reutilizar un disco clonado, formatearlo previamente y a ser posible en un ordenador distinto al que contenga la copia, no vaya a ser que también formatee a los dos en paralelo. Y además, copia de seguridad para todo, y no nos fiemos de tener algo en la nube, por que las nubes se las lleva el viento, o un borrado accidental.
Un USB de arranque con Knoppix o Tails sería una alternativa segura.
ResponderEliminarOtra opción que tenemos es el Administrador de discos de Windows 7/10 (ojo con no eliminar particiones legítimas de ese sistema operativo, o por lo menos que parezca un accidente).
Para este accidente, lo más sencillo hubiera sido, si fuera imprescindible seguir usando ese disco, clonar por otro de 2TB que tengo en el stock de material llamemos "descatalogado". La ventaja es que lo puedo hacer en una máquina externa al ordenador; la que se ve en la foto y no se pierde tiempo. Por supuesto podemos arrancar con una distribución USB live, pero si tenemos todos los discos juntos, ¿no le pasará lo mismo? Lo de windows lo dejamos, por que como no lo uso desde Windows XP, ya no sé donde hay que llamar a cada aplicación/utilidad
Eliminar