jueves, 30 de enero de 2020

Reordenar las pistas en un fichero mkv

En estas últimas semanas he tenido un pequeño problema en la manera de reordenar las pistas en ficheros matroska. Todo nace en que una de mis televisiones no lee formato flac de sonido. A los ficheros matroska con alguna pista de sonido con formato flac suelo extraerle la/s pista/s flac (para más detalles, ya lo hemos visto aquí):


mkvextract origen.mkv tracks x:salida.flac

y convertirlas a aac con soundkonverter, una máscara gráfica de diferentes conversores de audio, muy fácil de usar, que permite muchos tipos de codificación y facilita la configuración de la transformación con mucho detalle.
Una vez transformadas, simplemente inyectamos la pista aac en el fichero matroska a través de MKVToolNix Gui, de una forma gráfica y mucho más sencilla que mkvmerge.


Una vez insertada, la colocaba en la posición que deseaba simplemente picando con el ratón y moviéndola a mi gusto. Sin embargo desde hace alguna versiones no es posible recolocarlas de esta manera. No tiene más importancia, pero en ocasiones nos interesa colocarla en algún lugar particular, por ejemplo para que sea la segunda pista de sonido, justo después de la predefinida, o para que se pueda ver entre un montón de pistas, cuando por ejemplo hay muchos subtítulos. Pues ayer decidí comprobar por fin de qué manera se puede mover las pistas sin la ayuda del ratón. La forma más fácil es mantener pulsado Ctrl y ordenar mediante las flechas direccionales. Para más información para curiosos, os dejo el enlace a este vídeo que es bastante aclaratorio. No me han funcionado todas las maneras indicadas en él, pero ahora ya puedo volver a colocar las pistas como quiero. ¡Qué cosa tan sencilla y lo que he tardado en averiguar como funcionaba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario