jueves, 9 de julio de 2015

... pero si el S.O. es Windows, mejor libvirt

¿De que estamos hablando? De las cajas (gnome-boxes) del otro día. En vista del éxito logrado con Ubuntu, y posteriormente con Fedora LXDE, que estuve probando, me dicidí a instalar Windows XP en cajas. ¿Por qué? Simplemente, mantengo una máquina virtual de Windows que ocupa 60GB, mucho volumen para lo poco que se hace en ella. Ese tamaño se debe a que la inicial que me planteé en VirtualBox, de 10GB, no duró ni dos semanas, ya que Windows depredaba espacio a gran velocidad. Esa situación me llevó a generar una imagen de tamaño fijo de 60GB que he heredado hasta hoy, unos 8 años después. Esos 8 años también han provocado que esa máquina este llena de material "sobrante" que ya no es necesario en absoluto, así que lo mejor, pensé, era empezar de cero en una caja instalando solo lo imprescindible:
1. SPSS para hacer CHAID, hasta que domine la técnica en R.
2. Corel Draw 12, para recuperar las imágenes que en el pasado procesamos en Corel PhotoPaint y los vectores generados en Corel Draw.
3. MSOffice 2007, para mandar ficheros "compatibles" a algunos co-usuarios que me rodean, sobre todo cuando hay tablas en ficheros docx.
Esto supone la instalación de Windows XP, 7z como compresor, AVG como antivirua gratuito, añado Gimp para trabajar con el resultado de la recuperación de los cpt de Corel PhotoPaint, Corel y MSOffice (y también Libreoffice 4.4.4 de extraperlo). Sin embargo la instalación (cuatro intentos diferentes) de Windows XP en cajas han generado imágenes que no se han podido abrir gráficamente, pero que eran accesibles desde virt-manager. Además estas instalaciones eran verdaderamente lentas y colapsaban de vez en cuando el sistema (16GBs de RAM).
Por ello he terminado haciendo la instalación en libvirt a través de virt-manager, generando una imagen de 30GBs.
Al intentarla abrir en cajas, una vez terminada la instalación da un error


Es decir, la configuración básica no manipulable de cajas no permite generar una imagen "productiva" de Windows y la instalación mucho más depurada y a gusto del consumidor a través de libvirt nos da una imagen incompatible con las características básicas de cajas. En resumen, las cajas están muy bien para distribuciones de Linux, pero no es productivo —aun— para Windows.

¿Qué he logrado? Una imagen instalada originalmente en formato qcow2, sin herencias ocultas de VirtualBox y la he reducido a 30GB; podré ahora eliminar las copias de la imagen en producción hasta ayer (60GB más la pieza de museo original de 10GB) y liberaré 40GB del DD. Por supuesto, eso es lo de menos, por que hoy los GBs son muy baratos y es un volumen pequeño; la instalación directa a través de virt-manager me ha permitido ver muchos entresijos del sistema y aprender nuevas formas de intercambio entre la maquina virtual y el sistema anfitrión, la comunicación con ISOs y con ficheros directamente.

PD. La instalación de todo el sistema y las aplicaciones ha sido mucho más rápida en la máquina virtual que Windows directamente en el hardware, ya que nos hemos basado en ISOs, conexiones directas a red y ficheros en dispositivos USB y no a CDs o DVDs.

ACTUALIZACIÓN: La imagen generada es perfectamente trasladable a otras máquinas con libvirt y funciona perfectamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario