lunes, 6 de julio de 2015

Aplicaciones específicas de un S.O. o distribución? Solución en Fedora: Cajas

En ocasiones nos encontramos con que algunas aplicaciones solo pueden ser utilizadas en un Sistema Operativo —S.O.— o distribución, y nos obliga a usar un dispositivo solo para eso; véase aquí, por ejemplo. Para evitar esos problemas, lo mejor, más rápido y sencillo es utilizar cajas en Fedora.
En este caso el problema nació en las dificultades que presentan muchos lectores de CDs o DVDs viejos a la hora de leer las unidades regrabables que usamos para ahorrarnos gastar un CD o DVD cada vez que hay que instalar o arreglar un dispositivo con alguna distribución. Para evitarlo, lo más sencillo es llevar un dispositivo USB de arranque con un sistema múltiple, y si el ordenador puede arrancar en USB, todo resuelto. En mi caso suelo utilizar una unidad Kingston R500 de 16GB con un sistema con Fedora, Ubuntu, Knoppix, Debian, Hiren's Boot, Ultimate Boot CD, Rescue Disk 10, Avira y Clamad AV, todos arrancables. La aplicación que me permite generar ese dispositivo es Multisystem, pero que solo funciona en Ubuntu, como ya sabemos de antes. Multisystem permite eliminar distribuciones del lápiz y volver a instalar las versiones más moderna, pero en este momento no dispongo de ese notebook que había utilizado en el pasado. La solución más sencilla ha sido instalar un Ubuntu 15.04 en cajas, simplemente aplicando una iso sobre una caja nueva.


Una vez instalado Ubuntu, incorporamos el dispositivo USB en caliente,


instalamos Multisystem y ya podemos trabajar sobre la unidad USB. Podemos eliminar sistemas operativos (1) para luego poner versiones nuevas simplmente arrastrando las isos en el cajetín marcado como 2.


Listo. Ya tenemos todo actualizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario