viernes, 3 de julio de 2015

Canon i-sensys MF6140dn en Linux

Hace unos meses me quedé sin impresora en mi despacho. Era una impresora de tinta con impresión a color profesional, incluídos CDs. Personalmente defiendo el uso compartido de las impresoras en el trabajo, y que con una empresarial según las necesidades del grupo es suficiente y mucho más económico. Sin embargo, soy el único que defiende esa postura y el único que uso la impresora de red, y por falta de uso de la mía personal se estropearon los cabezales de impresión. La impresora de red, después de 10 años de uso intensivo, inicialmente, hasta que finalmente solo la usaba un usuario —yo— también ha dejado de funcionar. El coste de la reparación es superior a lo aceptable para una 3550 que no imprime duplex y a 8ppm, así que estoy en cuadro. Disponía de una Canon i-sensys MF6140dn que nunca había podido utilizar desde mi ordenador con Fedora, aunque cumple con su cometido de escaneo sobre unidades USB —para lo que se compró— y copiadora; ante la necesidad de imprimir, he tenido que intentar de nuevo hacerla funcionar en Linux.
Teóricamente, cuando se pidió aparecía que era compatible a Linux, pero en la caja no aparecía. En la página web de Canon España, al buscar drivers, no aparecen versiones para Linux. He tenido que acudir a páginas extranjeras para bajar los drivers, y ni con eso he podido hacerla funcionar, hasta ayer. Los drivers versión 2.07 siempre me han dado una página de prueba correcta pero los documentos han salido siempre mal.


Solución, el driver versión 2.08, que he logrado de este enlace de Canon Europa. Pasos a seguir:
1. Eliminación de cualquier versión anterior de esta impresora en el Control de impresión. Desenchufar la máquina y USB.
2. Extracción de los PPDs del interior del driver —los correspondientes a la impresora, ya que hay muchos— por si luego son necesarios; en este caso no fueron precisos, pero por si el sistema los necesita.
3. Instalación del paquete binario correspondiente a vuestra distribución. En mi caso

su -c 'dnf install /home/usuario/Descargas/g15639es_lin_CQUERPM_v208_64.rpm'

Tarda un rato en configurar todo. Hay versiones tar.gz, si los paquetes deb o rpm no se ajustan a vuestras distribuciones.
4. Conexión de la impresora y prueba.
5. Probar con diferentes ficheros. Para evitar accidentes, como me paso a mi, eliminar de la cola de impresión de la impresora todos los intentos anteriores que tengáis acumulados, ya que si no puede dar la impresión de que no funciona y son los errores anteriores.
LISTO!
Obviamente, no controlamos la función de escáner o fax desde el ordenador, pero para mi el fax es un añadido inútil y el escaneo lo realizo a través de unidades USB. Así me uno a los coleccionistas de impresoras personales. Y esta está muy bien...


No hay comentarios:

Publicar un comentario