martes, 13 de enero de 2015

Problemas por el orden de colocación de los dispositivos

Estos días sin entradas he tenido algún problema técnico que por fin he solucionado. Es algo que ya me había pasado en este ordenador, pero que no describí en una entrada, o al menos yo no la encuentro. La secuencia de los hechos son la siguiente:

1. A la vuelta de Navidad, comenzar a trabajar y hacer la copia de seguridad descubro que mi unidad interna de almacenaje, y solo almacenaje, ya que contiene una copia de mi trabajo y los ficheros intermedios multimedia (fotos y vídeos en copias sucesivas desde la original a diferentes manipulaciones, por si hace falta recurrir a ellas), descubro que solo quedan 160GB libres. Solución, sustituir por uno más grande.

2. El disco de almacenaje era un Caviar Green de 4TB. Mucho mejor, ahora que los precios son más bajos (aunque están subiendo por la depreciación del Euro), sustituirlo por un dispositivo preparado para NAS, en este caso compré un WD50EFRX,  Western Digital NAS Red de 5TB. Además, tenía un conector SATA  vacío de entrada en caliente frontal, pero como desde la llegada de los USB3 lo uso muy raramente, decidí acoplar un WD Caviar Black de 1,5TB que tenía parado para generar un añadido a home. Antes de empezar, copia de seguridad.

3. Como es bien sabido, al sustituir un disco duro que arranca en el inicio por uno nuevo aparece un error en el arranque, ya que no encuentra el UUID (Universally Unique IDentifier) que identifica al dispositivo en fstab

Por ejemplo en este ordenador en que estoy escribiendo

nano /etc/fstab


Y genera un mensaje como este


Ya lo sabía, y había decidido instalar de nuevo Fedora 21 desde una imagen netinst, y así tener un sistema más "limpio". A pesar de que solo sirve para instalar la distribución "server", podemos en la instalación Anaconda elegir cualquir distribución y escritorio en la opción "Software selection".

4. Distribución de los dispositivos
La placa madre Intel DZ77BH-55K dispone de 6 conectores SATA, marcados de 0 a 4, A y B en tres bancos dobles



No todos tienen las mismas características. El 0, 1, A y B son 6G, mientras que el 2 y 3 son 3G. Con estas condiciones, lo mejor sería establecer el disco de sistema en 0, home en 1, el disco de almacén en 2, la grabadora en 3 y los otros dos discos de trabajo (material multimedia) en A y B.

5. Instalación de Fedora 21 desde netinst
Como me dio algún problema el arranque en dispositivos USB, lo hice desde un CD. Tiempo total, como 1hora y 45 minutos, pero no lo estaba cronometrando ni estaba con la máquina.

6. PROBLEMA
A los pocos minutos de mandar una copia al nuevo disco de almacenaje, este desaparece del sistema, o si llego a él, aparece sin formato y vacío. Sin embargo, al sacarlo y leerlo desde un conexión USB el formato ext4 está bien y tiene contenido.
El problema es que estos dos conectores añadidos no son controlados si se les pone la grabadora por delante o se deja alguno o los dos conectores 2 y 3 vacíos.

7. Cambio de orden  y se pone el disco último de 1,5TB y la grabadora en los conectores A y B y vuelta a instalar todo.

PD. Por desgracia eso ya me había pasado, pero me había olvidado completamente. Me hago viejo

2 comentarios:

  1. Hola.

    1. Apunta el UUID del nuevo disco.

    2. Arranca la máquina con un Live-CD.

    3. Monta la partición del sistema que no arranca.

    4. Edita /etc/fstab y cambia el UUID del disco antiguo por el UUID que acabas de apuntar.

    5. Guarda cambios y reinicia.

    Otra forma sería, también desde Live-CD, cambiarle el UUID a la partición del nuevo disco, asignándole el UUID que ya figura en /etc/fstab:

    # tune2fs /dev/sdXY -U uuid_antiguo

    X = letra del disco
    Y = número de partición

    No he probado ninguno de los dos métodos, pero imagino que vale la pena antes de una instalación desde cero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La instalación desde cero tiene alguna ventaja. En este caso me ha permitido reducir a uno los tres entornos que estaban antes instalados

    ResponderEliminar