miércoles, 5 de febrero de 2014

Errores al introducir un nuevo dispositivo [ACTUALIZADO]

Como decía en la entrada anterior, la moda multimedia me ha generado un problema... De repente me ha faltado espacio. Mi sistema principal está distribuido de la siguiente manera:
sda - disco duro sólido de 64 GB. Es root, y contiene solo el sistema
sdb - caviar black de 2TB. Contiene solo mi carpeta personal
sdc - caviar black de 1TB. Tiene material multimedia
sdd - caviar green de 3TB. Es la copia interna del resto del equipo. Duplica el material importante.

No está distribuido, probablemente, de la mejor manera posible, pero está así dispuesto por razones históricas, ya que al cambiar de ordenador no cambio de discos y suelo mantener desde hace años un sistema similar. Sin embargo, podemos decir que la capacidad de almacenaje debería ser suficiente. Pero debido a que guardo en el interior del sistema los trabajos almacenados desde 1990, no he tenido sitio para hacer la última copia de seguridad en el disco interno.

Por supuesto, la solución más sencilla sería cambiar el disco de 3 TB por uno de 4TB, pero no me han parecido adecuado los costes, superiores a 150€.

Entre los discos que tengo "aparcados" para diferentes usos según el momento tenía uno de 1,5TB -un caviar black-, y como aun me quedaba una conexión SATA sin ocupar, lo he incorporado como quinto disco. Lo he conectado en caliente de forma frontal, formateado (era un antiguo home con una carpeta personal antigua), configurado para arranque al encender el ordenador.

Cuando todo parecía listo, una de mis aplicaciones lo identificaba mediante su UUID, ya que no le había puesto una etiqueta, y le añadí un nombre. Luego actualicé el ordenador y lo reinicié; bueno, lo intenté, por que esta fue la respuesta:



Simplemente, estaba identificado por su UUID y, supongo, al haberle cambiado la etiqueta, ya no era identificado.

Las soluciones posibles eran
1. La primera que se me pasó por la cabeza; instalar de nuevo el sistema, integrando los discos a mi gusto. Tendría una mejora añadida; librarme de kde, que aunque cumple mis necesidades, no me gusta.

2. Dos, mucho más delicada; editar con un LiveCd fstab.

Por suerte, suelo empezar por la versión más barata o que exija menos tiempo. Simplemente extraje el disco, arranque el equipo -funcionó-, volví a introducir el disco en caliente y lo configuré de nuevo. MUCHO más fácil.

Como consejo, evitar configuraciones tras la adaptación de nuevos dispositivos antes de reiniciar.

Además de añadir un disco, apliqué tune2fs para intentar aumentar el volumen disponible, pero eso lo dejamos para un tercer episodio.

[ACTUALIZACIÓN]: Al final no quedó más remedio que editar los fstab

No hay comentarios:

Publicar un comentario