lunes, 27 de octubre de 2014

Softonic y la diferencia con el software libre

Estas noticias sobre los problemas de Softonic trae a mis recuerdos aquellas épocas oscuras en las que también me movía en los "pantanos" de descarga del software para mi sistema, que por orden fue MSDOS, Windows 3.1, Windows 95, Windows 98 y Windows XP. Y de ahí no pasé, por que cambié a Linux y se acabaron los problemas.
En mi caso nunca ha sido importante Softonic, ya que abandoné Windows antes de haber usado Softonic como antes había usado tucows. En aquellos lejanos y oscuros tiempos tucows nos daba a conocer que software disponíamos para hacer según que tareas, cual era freeware, cual era shareware y podíamos bajarlo con facilidad. Luego, por lo que dicen los sufridos usuarios de windows que me rodean, softonic ocupó ese lugar, al menos en España. Sin embargo, en las últimas limpiezas que he realizado en varios portátiles, creo que el malware había entrado en la descarga e instalación de aplicaciones a través de Softonic y su downloader (los usuarios de Windows son muy dados a clickear en cualquier sitio y decir que sí antes de pensar lo que puede pasar; y no nos olvidemos que lo hacen todo como administradores de equipos, sin palabra que introducir, dándole al ratón a un Sí que aparece ahí... Parece una película de terror).
Como recomendación, el uso de software libre. En general, todo cuanto necesito está disponible en los repositorios de mi distribución, y en lo casos muy raros en que no es así, recurrimos al código fuente, y listo. Rápido, seguro y limpio. Ah! y gratis, pero eso debería ser lo de menos.

By User:ZyMOS (Open Icon Library) [Public domain], via Wikimedia Commons

4 comentarios: