viernes, 7 de marzo de 2014

La "comodidad" del software propietario

Estos días unos cuantos compañeros me han pedido un curso acelerado y simple de R. Es decir, como entrar, como salir, como introducir datos y los comandos básicos, más algunos manuales para empezar a trabajar con este lenguaje estadístico y evitar otro software más caro, aunque quizás más fácil de empezar a usar.


A pesar de esto, mientras estoy preparando una guía para "dummies", me encuentro todos los días cómo estas mismas personas están trabajando con SPSS.


Nuestra Universidad ofrece este programa comercial para su uso interno. Por supuesto, SPSS es el paquete estadístico, de entre los que conozco, en el que más fácilmente se ejecutan órdenes, aunque no necesariamente donde más fácilmente se interpretan los resultados (sencillo "input", más complejo "output"). El problema fundamental está en que esa sencillez de hacer un análisis con dos clicks (a veces solo uno) hace parecer innecesario entender lo que estamos haciendo, con lo cual luego los usuarios básicos son incapaces de entender la salida. Peor aun, en ocasiones se aplican análisis equivocados, simplemente por que no saben que mecanismos internos ejecutan, y no conocen las características que deben cumplir las variables que entran en esos análisis.

Bien, es cierto que R, como programa que se ejecuta en un terminal, tiene una curva inicial más dura, o vertical, pero una vez superado este primer obstáculo, la propia rutina del programa nos obliga a saber lo que hacemos, al menos en parte, y nos ayda a entender más fácilmente lo que obtenemos, y cometer menos errores en la elección de las pruebas a realizar. Esperemos que tras el curso acelerado, al menos pueda hacer comprender este concepto.

Nos queda señalar que, como última contrapartida del software comercial, si por falta de presupuesto desaparece del portafolios de programas ofrecidos por las Universidades y administración, vamos a tener un problema grave si el personal no está preparado para usar otro software menos intuitivo, pero quizás más completo y versátil...

y además de libre, gratuito, mira tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario