jueves, 11 de julio de 2013

LibreOffice y los encabezados diferentes

Hemos estado maquetando el formato final de un trabajo. como lleva diferentes apartados, queríamos aplicar a cada uno un encabezado diferente. En las múltiples instrucciones que podéis encontrar se dice claramente como se pueden hacer encabezados diferentes entre páginas pares e impares, pero no dábamos encontrado una instrucción clara de como conseguir encabezados diferentes para cada apartado. Inicialmente lo había solucionado con ficheros diferentes para cada apartado, pero eso exige la configuración del número de página en cada fichero (primer párrafo del documento, Formato, Parrafo, Pestaña de Flujo de Texto, Saltos, Con estilo de página, Nº de página).


Además, y mucho más importante aun, tenemos problemas al generar el índice del documento final. Por ello he estado buscando toda la tarde de ayer una solución, y cuando ya me dolía la cabeza de tanto pensar y buscar, encontré esta página, donde nos describe como se puede hacer (a él también le dolía la cabeza). La solución es así, por pasos:

1. Vamos a Formato y a Estilos y Formato (o bien F11)


2. Nos vamos al Estilo de página


3. Con el botón derecho del ratón sobre la ventana pedimos un estilo nuevo


4. Generar un nuevo estilo. Tal como lo hicimos ayer, creo que lo más razonable es tener pensados cuantos encabezados vamos a hacer y hacerlos todos ahora, con un nombre diferente a cada uno.


Hay que tener en cuenta que al generar uno nuevo, parte del predeterminado, así que si vuestro documento lleva un formato distinto, tenéis que formatear adecuadamente. Por ejemplo en mi caso el documento tiene una página B5, reflejado (diferente pares e impares), margen interior superior (para encuadernar), y debemos ajustarlo al que queríamos en el documento final.


5. En la pestaña de encabezado tenemos que activarlo y formatearlo


Esto es solo el primer paso. Una vez generados todos los formátos de página que vamos a necesitar (si lo hacéis de uno en uno es más pesado), tenemos que empezar a aplicar esos nuevos formatos a cada parte del documento en que queremos aplicar encabezados diferentes. Para ello,

6. Ir al final del último párrafo de la página ANTERIOR a donde queramos aplicar el nuevo encabezado y

7.  Menú Insertar, Salto Manual


8. Escogemos Salto de página, y en la Opción Estilo, aplicamos el Estilo de página que hemos creado en los puntos 4 y 5


El texto, desde el principio de esa página hasta el final tiene ahora un estilo distinto y podemos crear el Encabezado (que hemos dejado activado en el número 5) y no alteramos los anteriores. Y seguimos así hasta el final. En nuestro documento hubo que generar 7 encabezados distintos, diferentes entre pares e impares y 8 partes sin encabezado (que tenía el nombre de estilo Vacío). Como dice la persona generosa que nos ha dado este conocimiento, demasiado esfuerzo para algo que debería ser más sencillo.
¡Ah!, por supuesto, esto nos serviría también para los pies de página, si queremos incluirlos.
El autor original lo ha descrito para LibreOffice 3.4.3, pero en este caso lo he realizado en la versión 4.1.0.1 (Id. de compilación: 4.1.0.1-8.fc19) y funciona perfectamente.

16 comentarios:

  1. Gracias. También con dolor de cabeza y varios días perdidos, hasta dar con tu ayuda.

    ResponderEliminar
  2. Todos tropezamos en cosas así; nadie nació aprendido

    ResponderEliminar
  3. Todos tropezamos en cosas así; nadie nació aprendido

    ResponderEliminar
  4. menudo inutil como los pongo distintos

    ResponderEliminar
  5. menudo inutil como los pongo distintos

    ResponderEliminar
  6. Nos da igual lo que nos interesa es poner los encabezados distintos. ¡¡¡ACHANTA!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  9. Buenas noches. Leí un ejemplo en word, donde se colocaba el valor de una variable que hacía referencia a un texto variable dentro del contenido del archivo. Habría que verificar si es mejor opci+ón-

    ResponderEliminar